El municipio de Tipuani del norte de La Paz se declaró en emergencia debido a la crecida de ríos que afectó a varias viviendas. Los pobladores piden ayuda a las autoridades de Estado.
Las últimas lluvias que se registran en la región aumentaron los caudales de los ríos e incluso el puente en la localidad de Cangalli, que une Tipuani y Guanay está sobre el agua.
Noemi Surco una de las habitantes de Tipuani, contó que el barrio Costanera, donde habita cada hora está siendo afectado por las filtraciones del río y teme que el agua llegue hasta el nivel de los techos de la casa.
Además, contó que las calles, avenidas y canchas también están siendo afectadas por el agua que sigue en aumento.
“Estamos siendo afectados por la filtración del río, por las canaletas está entrando agua. Unas cuantas horas más llegará hasta el hecho. Se pide a la Alcaldía y a la cooperativa Tipuani que nos ayuden, el agua está aumentando”, señaló.
El barrio Costanera anegada por el agua. Foto: Noemi Surco
No solo el agua del río Tipuani se desborda, sino las aguas servidas también rebalsan e ingresan a las viviendas. Los vecinos culpan a las cooperativas mineras que extraen oro en el sector por la emergencia. Aseguran que todos los años viven la misma situación y el municipio ni las autoridades trabajan para frenar la actividad minera que cada vez más destruye la naturaleza ocasionan desastres.
“Nadie hace nada para frenar todo esto, la gente mira del palco. El alcalde se hace al ciego y no dice nada a las cooperativas mineras”, aseveró un comunario.
Otro expresó su temor por la contaminación de las aguas servidas y desechos que inundad las casas y calles.
“Que encausen el rio, abran brechas de desagües. La contaminación por aguas servidas serán bombas de tiempo en crear epidemias”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes indicó que hasta el momento no recibieron reportes de la emergencia desde la Alcaldía de Tipuani, sin embargo admitió que el río aumentó de nivel.
“En Tipuani no tenemos reportes, pero si sabemos que ha crecido el río. No hay reporte desde la Alcaldía, está zona es bastante critica por las actividades económicas que se desarrollan”, señaló.
Calvimontes dijo que ante cualquier emergencia están preparados para intervenir y evacuar a las familias que necesiten ayuda.
“Estamos preparados para intervenir ante las emergencias”, indicó.
Protestas
Tras una reunión de emergencia, los vecinos de Tipuani decidieron dar 48 horas al alcalde Fernando Vera para que active los planes de contingencia para resguardar la integridad de las familias afectadas, además advierten que si no hay respuesta el lunes 11 de diciembre iniciarán con diferentes protestas.
“Nos declaramos en estado de emergencia”, afirmaron los vecinos tras el encuentro y además exigen al alcalde comprar diésel con el presupuesto para gestión de riesgo y encarar las labores de rescate y prevención con maquinarias.