Según lo declarado por el primer ministro de Perú, nueve entidades públicas se encargan de proporcionar atención médica a los migrantes repatriados; como parte del compromiso de garantizar sus derechos.
Este sábado en la madrugada, arribaron al país 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos; en el primer vuelo de retorno procedente de Texas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portal oficial.
- Con el objetivo de atenuar el impacto del proceso de deportación; la Cancillería convocó a diferentes instituciones públicas: el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
A propósito, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, detalló que serán nueve las instituciones que brindarán asistencia médica, psicológica y social inmediata a los connacionales.
El comunicado oficial indica que la operación se efectuó «en alcance a las coordinaciones efectuadas con el Gobierno de los EE.UU. para facilitar el retorno de los ciudadanos intervenidos por infracciones migratorias en ese país; y en el marco de la política de permanente apoyo y asistencia a nuestros connacionales en el exterior».
La Cancillería brindó apoyo para facilitar la reintegración social de los deportados. En ese sentido, recomendó la regularización de documentos nacionales de identidad, la afiliación al SIS para quienes carezcan de cobertura médica y orientación para su reinserción laboral. Asimismo, se prestó atención a aquellos connacionales en situación de riesgo.
Desde que inició el nuevo mandato presidencial de Donald Trump, el pasado 20 de enero, se han efectuado varias operaciones en aeronaves militares hacia Guatemala; Ecuador, Colombia y Honduras, como expresión de la política del magnate republicano con respecto al tema migratorio, que ha desencadenado en una campaña de deportación masiva.