Meta (Facebook) ha anunciado la llegada a España de Anjana, el primer sistema de cable submarino transatlántico enteramente de su propiedad, que conecta Myrtle Beach (Carolina del Sur, EE.UU,) con Santander y está considerado el de mayor capacidad del mundo hasta ahora.
La compañía estadounidense informó de ello en una reunión con la alcaldesa de esta ciudad española (norte), según explican el ayuntamiento y Meta en sendos comunicados publicados este sábado.
La directora general de Meta Iberia, Irene Caro, afirmó que se busca así «ofrecer a las personas el poder de construir comunidad» y que cable Anjana ayudará a proporcionar «mejores experiencias» a quienes utilicen sus productos y servicios.
«España está a la vanguardia de la tecnología europea y nuestra inversión en este nuevo cable submarino es un paso más en nuestro compromiso con el país», argumentó.
Anjana representa la tercera inversión de Meta en cable submarino que llega al territorio español, tras Marea y 2Africa. Esto convierte a España «en un centro clave de conectividad» de Europa con América, África y, más adelante, Asia.
Con una capacidad de casi 500 terabits por segundo (tbps), Anjana será el sistema de cable de mayor capacidad del mundo de transmisión de datos.
Es una línea de 7.121 kilómetros que conecta Europa y Estados Unidos con 24 pares de fibras. Cada uno tiene una capacidad de diseño de aproximadamente 20 tbps, 200 veces más capacidad que los cables transatlánticos de la década de los 2000.
Meta asegura que va a trabajar con empresas de telecomunicaciones, tecnológicas y otras partes interesadas «para contribuir a la próxima generación de sistemas de conectividad que ayuden a unir a las personas».
Anjana es así «una continuación de los continuos esfuerzos e inversiones realizados por Meta en España y en muchos lugares del mundo para construir y mejorar infraestructuras de red de alta gama a escala mundial».
«Con este avance, tanto los santanderinos como los visitantes podrán disfrutar de conexiones más rápidas y fiables, lo que sin duda potenciará el desarrollo de nuestra economía digital y mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos», recalcó la alcaldesa.