El viaje de prueba tuvo “resultados muy alentadores”, razón por la cual la próxima semana, dicho ente emitirá el visto bueno para que la Operadora Mi Tren ponga en funcionamiento este tramo, el último de la línea Verde.
Con un viaje de prueba, la línea Verde del Tren Metropolitano llegó hoy jueves, por primera vez, al municipio de Sipe Sipe, en medio de una gran expectativa por parte de los pobladores de la zona, quienes aseguran que su arribo reactivará el turismo del municipio del Valle Bajo cochabambino.
El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, indicó que el viaje de prueba tuvo “resultados muy alentadores”, razón por la cual la próxima semana, dicho ente emitirá el visto bueno para que la Operadora Mi Tren ponga en funcionamiento este tramo, el último de la línea Verde.
“Vamos a terminar de hacer los ajustes finales, las configuraciones de pantalla para que, a partir de la próxima semana, nosotros como UTF estaríamos dando el visto bueno a la operadora del tren y ellos puedan adelantar todos los permisos necesarios ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), y así poder iniciar las operaciones comerciales”, apuntó Chassagnez.
La población recibió con agrado la llegada del tren. Aseguraron que el transporte férreo reactivará el turismo y la economía de la zona.
“Suticollo y Sipe Sipe ya no van a ser poblados vacíos, se van a volver zonas más turísticas”, señaló una de las vecinas. Otro resaltó: “Estamos muy contentos”.
18 MINUTOS, DESDE QUILLACOLLO
Los viajes desde la estación central San Antonio, ubicada en la avenida 6 de Agosto y Barrientos hasta Sipe Sipe demoran un promedio de una hora y 15 minutos.
Entre tanto, el realizado entre la Estación Quillacollo y Sipe Sipe, 18 minutos. Este tramo cuenta con nueve paradas, a través de las cuales los viajeros podrán disfrutar un panorama rodeado de varios árboles y sembradíos de maíz y hortalizas.
COSTO
Respecto al costo del pasaje para este recorrido, Chassagnez aseguró que la Operadora Mi Tren realizó un estudio previo el cual concluye “costos accesibles”. Estos serán dados a conocer una vez que la ATT otorgue el permiso de operación para este tramo concluído.
PROBLEMAS
A casi un año de la inauguración del Tren Metropolitano, Chassagnez identificó algunos problemas que todavía persisten en el normal funcionamiento del transporte férreo y su relación con la población.
Entre ellas, muchos conductores intentan “ganarle al tren”, sobre todo en el tramo Quillacollo-Vinto. A ello se suma que adultos mayores, niños y conductores de motocicletas y automóviles circulan sobre la vía férrea. Algunos, incluso, dejan herramientas u objetos sobre la vía.
“Hemos tenido que detener el tren en una oportunidad para poder despejar la vía. Nosotros pedimos la sensibilización de toda la población, que evite circular sobre las vías, que tenga cuidado en los pasos a desnivel”, apuntó el coordinador de la UTF.
Tras el viaje de prueba, la UTF tenía previsto sostener una reunión con la dirigencia vecinal de Sipe Sipe, con miras a sensibilizar a la población sobre “prácticas de seguridad vial”.
HÍSTÓRICA ESTACIÓN CENTRAL
Respecto a la ampliación y rehabilitación de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, ubicada en el corazón de La Cancha y que data de 1960, Montaño indicó que las obras ya cuentan con un avance del 96%.
Esperan que el presidente Luis Arce inaugure la obra el 14 de septiembre, en ocasión de los 213 aniversario de Cochabamba.