Justina, de 71 años, acudió al domicilio de un yatiri para que le realizara una ‘limpia’ a su descendiente. La mujer salió sin vida del lugar.
La madrugada de este martes, 25 de marzo, Justina, de 71 años, falleció a causa de una intoxicación, resultado de una «limpia» en un ritual. Los hechos ocurrieron en el municipio cochabambino de Sacaba, zona Ispiro.
Justina, en compañía de su hijo y su nuera, acudió a un supuesto curandero para que este le hiciera una «limpia» al hombre (su hijo) y así alejarlo del consumo de bebidas alcohólicas. Eso fue lo informado por una familiar de la víctima, quien le brindó el relato de la situación a Unitel.
Según lo que contó el hijo de Justina, el curandero les habría dado una bebida a los tres, cuando de repente todos ellos empezaron a perder el conocimiento.
Justina fue encontrada sin vida en el lugar y la nuera, inconsciente. La nieta del yatiri habría visto primero a las mujeres, y fue ella quien habría hecho «despertar» al hombre que se iba a realizar la limpia.
El cuerpo de Justina fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la respectiva autopsia de ley. Los resultados arrojaron que la adulta mayor murió por insuficiencia respiratoria, edema agudo de pulmón e intoxicación por ingesta de sustancia química a determinar por laboratorio.
Por otra parte, la nuera de Justina se encuentra internada en un centro médico.
La familia de la víctima sospecha que ambas mujeres fueron abusadas sexualmente. «Se ha encontrado a mi abuelita con el buzo al revés y a mi tía con el pantalón abierto», fue la queja desde el entorno cercano de las víctimas.
El curandero en cuestión fue aprehendido por la Policía. El hijo ya brindó su declaración y la familia pide que se esclarezca este caso. La causa continúa en proceso de investigación.