La autoridad resaltó que la única forma de regular la movilidad de una persona es mediante la justicia que define medidas como el arraigo, una orden de alejamiento o la prohibición del ingreso a un determinado lugar
El ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que nadie tiene que pedir permiso para circular por el territorio nacional, en referencia a los cocaleros del Trópico de Cochabamba que rechazaron la visita del vicepresidente David Choquehuanca porque no había coordinado con los sectores sociales de esa región.
El ministro indicó que ayer estaban atentos a la visita del segundo mandatario a esa región porque se creó un ambiente tenso durante la mañana. Además, dijo que algunos diputados y senadores estaban entrando a un nivel de confrontación que no es propio de una democracia.
“No vamos a dejar de asistir, de acudir a todas las invitaciones que nos hagan el pueblo boliviano. Los ministros, el presidente, el vicepresidente, vamos a estar permanentemente al lado del pueblo boliviano y para nosotros no va haber nunca una restricción. Lo que ha hecho el vicepresidente es lo que vamos a hacer siempre: acudir al llamado del pueblo boliviano, donde sea y en el momento que lo requieran”, afirmó Lima.
La autoridad resaltó que la única forma de regular la movilidad de una persona es mediante la justicia que define medidas como el arraigo, una orden de alejamiento o la prohibición del ingreso a un determinado lugar.
“Lo que estoy planteando es que nadie del Gobierno, ningún boliviano, ninguna autoridad, puede ser restringido en su circulación. Ese es un derecho constitucional. Ustedes saben que la única posibilidad que existe de evitar que alguien se aleje de un lugar o ingrese debe ser determinado judicialmente. El arraigo, la prohibición de ingresar a un lugar o de estar lejos de un lugar son una decisión judicial. Ningún boliviano tiene ninguna restricción para circular por todo el territorio de Bolivia porque así lo manda la Constitución”, enfatizó.