Ciudadanos chinos visitan las comunidades campesinas e indígenas en el norte de La Paz y ofrecen dinero a cambio de extraer oro de sus territorios sin figurar ante el Estado, señaló uno de los representantes de la Mancomunidad de Comunidades de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Domingo Ocampo.
«Hay estos chinos que andan para hacer propuestas a las comunidades y les ofrecen este tipo de pagos o reconocimientos por sacar sus recursos del subsuelo (…) Detrás de todo ello hay un gran interés, un gran capital, grandes organizaciones empresariales que mueven todo esto», manifestó Ocampo.
En un reportaje publicado en este medio, elaborado con apoyo del Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center, se evidenció que las empresas chinas se ocultan tras las cooperativas mineras. Las primeras extraen oro y pagan hasta un 40 por ciento del valor de producción a las cooperativas, que figuran como titulares del área minera ante las autoridades.
El Ministerio de Minería y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no emitió ningún pronunciamiento frente a esta realidad, pese a los frecuentes requerimientos de información.
El líder indígena Ocampo señaló que esta es una realidad frecuente en el área de Mayaya, municipio Teoponte del norte de La Paz. Añadió que en el lugar no existe presencia policial ni de ninguna autoridad que realice inspecciones para hacer cumplir la normativa vigente.