La mujer fue enviada a la cárcel por el lapso de cuatro meses acusada por los delitos de agio y especulación.
“La mujer inicialmente fue puesta a disposición de la Fiscalía, que ha determinado su aprehensión y posterior gestión ante la autoridad jurisdiccional con una medida cautelar con fines de investigación y se ha determinado en las últimas horas una detención por el lapso de cuatro meses que deberá cumplir de manera preventiva para los fines de garantía y presencia”, dijo.
Recordó que la librecambista fue arrestada en pasados días por especular en la venta del dólar y “desproporcionar” el precio de la moneda extranjera para el lucro. En ese marco —dijo— tiene responsabilidad por los delitos de agio y especulación.
El Banco Central de Bolivia (BCB) está facilitando la compra del dólar, para que no se beneficien terceras personas.
La librecambista vendía la moneda estadounidense a Bs 7,4, cifra superior al tipo de cambio fijado por el BCB, que es de Bs 6,96.
El jefe policial manifestó que se trata de un caso de agio y especulación que está ligado a un delito mayor que es de ganancias ilícitas, sancionable con 10 años de cárcel.
Entretanto, desde el Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidores advirtió que los controles a la venta de dólares continuarán en el país.