La ley de compra de oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales se constituye en la herramienta para “sobrepasar este bache de iliquidez” de divisas (dólar) desde dos frentes, monetización de reservas y compra de oro en moneda nacional, explicó el portavoz presidencial Jorge Richter.
“Ahí el país tiene una herramienta para que no se repitan estos hechos y situaciones de los días pasados que hemos conocido, dificultades en la producción de divisas norteamericanas”, explicó en una entrevista con Radio Kawsachun Coca respalda a la alta demanda de dólares.
El presidente Luis Arce promulgó el viernes la ley de compra de oro para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, luego que fuera aprobada y sancionada en el Legislativo en medio del rechazo desde la oposición política.
El artículo 1 establece que la norma “tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”.
Richter explicó que el Estado podrá “monetizar una aparte de sus reservas para poder sobrepasar este bache de iliquidez económica en términos de acceso a la divisa norteamericana”, y aclaró que se trata de “un momento de iliquidez, no es un momento de insolvencia”.
“Como podemos por un lado monetizar nuestras reservas para un momento y un tiempo de emergencia como el actual, consigamos rápidamente divisas, entonces también en el mercado nacional, no solo de las empresas locales, nacionales, sino también de los productores auríferos, podamos adquirir y compra el oro”, informó.
La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de haber sido aprobada en ese entonces hubiera permitido en 2022 captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Según datos oficiales, de las “un poco más” de 43 toneladas de oro del BCB, una parte está en bóveda y lo demás invertido, lo que ha generado $us 80 millones de ingresos que fortalecen el patrimonio del ente emisor y apuntalan políticas sociales del gobierno.
Richter explicó que con la ley el ente emisor podrá comprar oro en moneda nacional y también se ejercitará un control para evitar el contrabando del metal precioso.
“Ese proceso de compra de oro en el mercado local, con moneda nacional, esto ya facilita las operaciones del Estado, porque no tiene que adquirir ese oro en términos de divisas, sino en moneda nacional. Y esta es una operación que la puede realizar en cualquier momento, y esto es la ventaja y lo importante”, destacó.
También cuestionó el papel de la oposición en este proceso de tratamiento y aprobación de la ley, porque se dedicó a “sembrar miedo” con la narrativa de que se pretende acabar con las reservas.
cc
“Únicamente escuchamos como argumento un ataque para tratar de desvalorizar, de invalidar, esta ley, pero por otro lado algo que ya es muy común con la oposición: intentar sembrar miedo, confusión y desorden”, criticó.