Los bloqueos en los diferentes puntos de la carretera Santa Cruz-Beni fueron levantados anoche tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña. El acuerdo permitió a miles de motorizados circular a sus destinos.
- Cita entre Gobierno y Gobernación.
Los bloqueos en los diferentes puntos de la carretera Santa Cruz-Beni fueron levantados anoche tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña, instancias que determinar ejecutar el tramo carretero Okinawa-Los Troncos con una participación del 70 y 30 por ciento, respectivamente.
El acuerdo permitió a miles de motorizados circular a sus destinos; sin embargo, la medida de presión, que comenzó el pasado lunes, generó pérdidas millonarias.
El bloqueo comenzó ante la negativa de la Gobernación de asumir el 30 por ciento de los 71 millones de dólares que requiere mencionada obra. La entidad departamental exigía dar una contraparte de solamente un 20 por ciento argumentando no contar con los recursos suficientes.
Hasta ayer, los bloqueos se instalaron en las localidades de Pailas y Pailón. Miles de vehículos permanecían varados en la carretera. En un recorrido realizado ayer por este medio, se observaron camiones cargados con reses y cerdos que permanecían en la carretera sin alimento ni agua.
El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, en declaraciones a Unitel, dijo que la afectación diaria en el aparato productivo por este tipo de medidas de presión se aproxima a los 3,5 millones de dólares.
Asimismo, Marcelo Cruz, dirigente del transporte pesado internacional, aseguró que este sector reporta una pérdida diaria de al menos 5 millones de bolivianos, dado que aproximadamente mil camiones estuvieron atrapados en el bloqueo.
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, informó que se financiará el 30 por ciento del proyecto con un financiamiento externo.
Explicó que, entre los acuerdos, se determinó elevar el límite del endeudamiento de la Gobernación cruceña para que ésta pueda acceder a recursos externos.