En los más de un millón de kilómetros que Bolivia cuenta en su territorio existen paisajes, situaciones, personas e historias fantásticas, hermosas, dramáticas y únicas. Desde el corazón verde de Pando hasta las cálidas tierras de Tarija, de las llanuras altiplánicas del oeste hasta las profundas selvas del este, Bolivia contiene paisajes completamente distintos y variados, vidas originales y especiales, dinámicas totalmente características de nuestro país y una cantidad infinita de realidades.
Dentro de nuestro país, la naturaleza y la sociedad tejen juntas la historia, mostrando el espíritu de los bolivianos, el avance, el esfuerzo y el orgullo que llevamos dentro.
Pero ¿cómo podemos descubrir estás historias?
Esta pregunta es la semilla que impulsó al concurso fotográfico Lazos y luces, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. Un espacio de exposición fotográfica, con la participación de jurados expertos en el tema, donde se explora la versatilidad, diversidad y capacidad de Bolivia, su gente y su territorio.
El concurso consiste en la presentación de fotografías de Bolivia a un jurado de profesionales, en tres categorías temáticas: pueblo y justicia, Madre Tierra e igualdad. Además, se diferencian dos categorías de nivel, profesional y amateur. Los archivos fotográficos compiten por los dos primeros puestos en cada categoría, se obtuvo así un total de 12 fotografías premiadas.
Si bien la dinámica establecida ya cuenta con un valor intrínseco, visibilizando las realidades bolivianas, la última versión realizada del concurso Lazos y luces tuvo una respuesta increíble por parte de la comunidad de fotógrafos en Bolivia. Se recibieron más de mil entregas, con un conteo final de casi tres mil archivos fotográficos de alto nivel.
De esta manera, la labor de los jurados fue vital al momento de decidir a los ganadores. Entre los profesionales de la fotografía que ejercieron la labor de juzgar los archivos, se contó con Andrés MacLean, Paola Lambertin, Sergio Bretel y Valeria Dorado. Con una trayectoria distinta en el mundo de la fotografía, los jueces nos cuentan que, debido a la alta calidad de los trabajos enviados al concurso, tuvieron semanas duras para elegir a los ganadores. Sin embargo, después de semanas de deliberación, los 12 ganadores del concurso de fotografía Lazos y luces están definidos, con fotografías que expresan las vidas, realidades y situaciones intrínsecamente bolivianas.
En la temática Madre Tierra, subcategoría profesional, los ganadores fueron Daniel Alarcón Arias y Gabriela Villanueva Arano. Para la subcategoría amateur, tenemos a Juan Jeffer Poquiviqui Aguilar y Carlos Mauricio Lima Orgaz. En la temática pueblo y justicia, los ganadores profesionales fueron Jimena Pereda Ballivián y Juan de la Cruz Méndez del Río, junto a la categoría amateur, con Jorge Andrés Carrasco Apaza y Ernesto Tudela Gutiérrez. Por último, en la temática igualdad, subcategoría profesional, ganaron José Manuel Quiñones Calizaya y Erich Conzelmann Castellanos. En la subcategoría amateur, tenemos a Tamiel Hidalgo y a Javier Mamani Castro.
Respecto a las fotos, ellas hablan solas. Muestran a las comunidades de Bolivia, las maravillas que el país contiene y la riqueza que vive dentro de sus fronteras, cada una de las piezas nos cuenta una historia.
Por supuesto, estas 12 ganadoras no son las únicas fotografías que pueden apreciarse. Por eso, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia presentará un libro con 150 fotografías que participaron en el concurso. Así, el objetivo del concurso se cumple de manera holística: visibilizar y mostrar el talento y las realidades de Bolivia a través del trabajo fotográfico.
Viendo estas fotos y los esfuerzos de exposición del trabajo boliviano, el equipo de Una Gran Nación encuentra ese espíritu de fuerza y belleza que se esconde detrás de cada uno de nosotros, ese sentimiento de saberse boliviano y vivir en esta Gran Nación.