La Alcaldía de La Paz informó que pasó a EPSAS la lista de lavaderos de autos y construcciones para el cambio a tarifas industriales, ante el riesgo de escasez de agua.
Las fiestas del Carnaval se preparan, pero en La Paz la preocupación sobre el agua persiste. La Alcaldía informó que las lluvias aún no son suficientes, por lo que ratificó que habrá cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, además, que como es usual estará prohibido jugar con agua en las celebraciones carnavaleras.
“No estamos para botar el agua, no estamos para echar el agua, las represas no están en su nivel y las lluvias, que bendito sea el Señor está lloviendo, no son suficientes y no garantizan realmente una provisión como para que echemos el agua por la borda”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El primer paso que planea dar La Paz para concienciar sobre el uso de este líquido vital apunta a un cambio de tarifas para lavaderos de autos y construcciones, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
“EPSAS va a recibir de parte del gobierno municipal todos los puestos de lavaderos de autos legales e ilegales y va a proceder a instalarles medidores industriales. También EPSAS, hemos acordado, que nosotros vamos a pasarles la lista de construcciones que hay en la ciudad y también se les va a aplicar una tarifa industrial, hasta que dure la construcción y luego vuelve a la tarifa normal. EPSAS tiene la responsabilidad (del cambio de tarifas), pero nosotros coadyuvaremos”.
AGUA
Además, se mantendrá la acostumbrada prohibición del uso de agua para los juegos de Carnaval. Con estas dos disposiciones la Alcaldía planea proteger las reservas; en tanto se espera un pronto cambio de intensidad de las lluvias, que hasta el momento son entre dispersas y moderadas.
“En cuanto al Carnaval, vamos a sacar una disposición mañana (martes) que presentaremos la agenda carnavalera. Estableceremos por supuesto la prohibición del uso del agua en esta época de Carnaval”, afirmó Arias. Se prevén sanciones pecuniarias para quienes no respeten la disposición en estas fiestas.
“La naturaleza está muy cambiante, así que, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con el uso del agua”.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para esta semana, en La Paz se esperan para el martes aún lluvias dispersas. No obstante, ya para el miércoles advirtió la posibilidad de tormentas eléctricas y lluvias desde la madrugada hasta el final de la tarde.