La noche de este martes se movilizó maquinaria pesada para sacar la pasarela, ubicada sobre la avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes. El tráfico vehicular se restaurará este miércoles.
Las intensas lluvias del fin de semana y feriado en La Paz tuvieron tal grado de intensidad que causaron deterioros en una pasarela de la zona Sur. Tras una evaluación, la Alcaldía determinó la necesidad de retirarla de manera preventiva, con ayuda de maquinaria pesada.
“Este ha sido un percance que hemos tenido con las lluvias, con la granizada. Unas rocas inmensas han puesto en peligro la base (de la pasarela) y hemos tomado la decisión de levantar la pasarela, pero eso había que hacerlo con maquinaria pesada, que garantice que vamos a levantar sin riesgo la pasarela, no queremos perderla y que la podamos trasladar a otro lugar”, explicó a La Razón el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Las rocas que fueron arrastradas por el caudal de la granizada generaron estos daños. Personal edil trabajó por horas en el lugar y, por la noche de este martes, la maquinaria fue a intervenir en el retiro completo. El tráfico vehicular fue cortado momentáneamente, empero, se espera sea repuesto ya este miércoles.
“Agradecemos a la empresa Alanoca que nos está ayudando a comandar y realizar el operativo. Ya se han desvinculado en algunos sectores la pasarela, se está haciendo el amarre y en pocos minutos más empezamos esperar con el desmontaje de la misma, son dos tramos que se tiene”, indicó a La Razón el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
PASARELA
La pasarela se encuentra ubicada en la avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes. La necesidad del retiro era urgente, por lo cual se pidió el apoyo de dicha empresa, que con equipos y vehículos especializados garantizó el operativo.
“Luego vamos a proceder al resguardo de la viga para la reposición posterior, una vez que se subsane el tema de la columna. Después se hará el tema de la limpieza, volver a colocar la barrera central. Estimamos que el tráfico vehicular estará siendo habilitado mañana (miércoles)”, dijo Palma.
La municipalidad declaró este martes la alerta naranja por las lluvias. El fin de semana y feriado, las precipitaciones causaron al menos 50 casos de emergencias, entre estas, el colapso de un tinglado en Miraflores y la caída de un talud.