Las lluvias del pasado jueves causaron inundaciones en el trópico de Cochabamba y afectaron el 4 por ciento de 15 mil hectáreas de cultivos de plátano, piña, palmito y cítricos. Además, algunas piscinas para la producción de peces se inundaron y se perdió la cosecha, informó el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.
El municipio de Puerto Villarroel fue el más afectado, mientras que Shinahota y Villa Tunari reportan menores daños. También hubo viviendas afectadas.
Morales aclaró que el daño económico no es elevado y está siendo evaluado por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil, que además coadyuvan con la tareas de apoyo.
“No hubo gran impacto. Lo que nos afecta son los bloqueos, tuvimos nueve días de bloqueo la semana pasada, eso afectó la exportación de fruta y el intercambio comercial con Santa Cruz. Es una vía importante para abaratar costos”, dijo.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que las lluvias e inundaciones afectaron a 15.577 familias y alrededor de 100 mil hectáreas de cultivos.
Además, en tres meses del periodo de lluvias, se contabilizan cuatro personas fallecidas y alrededor de 90 viviendas afectadas principalmente en el norte paceño, de las cuales 17 están completamente destruidas.
Según el Viceministro, hay riesgo de sumar más afectados, pues rige alerta roja por el desborde de ríos en Cochabamba y Beni.
Calvimontes añadió que hay siete municipios y 503 comunidades afectadas por las lluvias. Quince municipios en el país se declararon en desastre por las afectaciones.
Cochabamba
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó una semana lluviosa para la ciudad de Cochabamba, del 20 al 24 de marzo.
Debido a la alerta por lluvias, la UGR está alerta y monitorea diferentes municipios del departamento.
Hoy, miércoles en la mañana, el departamento de Cochabamba estará con cielo cubierto y lluvia por la tarde, el jueves se tendrá el mismo tiempo. En tanto, para el viernes se prevén lluvias en la tarde y tormenta por la noche.