“Informar al país de algunos hechos que el día de hoy se han suscitado, específicamente en La Paz, cosas que tenemos que aclarar sobre el abastecimiento que se está llevando con total normalidad”, indicó el director de la ANH.
En esta jornada se registraron largas filas de motorizados en diferentes surtidores de gasolina de las ciudades de La Paz y El Alto, además la ciudadanía reclamó porque los carros con garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) ya no circulan con normalidad en algunas zonas. Pese a esa situación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el abastecimiento se realiza con total normalidad y está garantizada.
“No nos han dicho nada, solamente que no hay gasolina”. “Recién acaba de secarse, yo creo que en media hora mi cisterna va a llegar”. “Hasta medianoche había después se ha terminado la gasolina”. Son los testimonios de algunos operadores encargados de la venta de combustible en los surtidores de La Paz y El Alto.
Los choferes de cisternas señalaron que en la Planta de Senkata de El Alto les respondieron que no hay gasolina por falta de etanol. “Solamente nos dicen va a llegar, va a llegar. Anoche no hemos cargado, estamos cargando de ayer, hoy día (…) Etanol, el alcohol que decimos, eso no hay, desde el sábado del anterior estamos (en la fila), ya es una semana y media y no hay etanol”, relató a Unitel uno de los conductores de una cisterna, desde la Planta de Senkata.
Por su parte, los transportistas tuvieron que hacer recorridos por diferentes surtidores en busca de gasolina y en los lugares donde había el combustible, se registraban largas filas. “Todas las estaciones he girado no hay gasolina”, señaló un conductor.
“Estamos atendiendo con normalidad. Hay filas porque en otras estaciones ya se ha terminado la gasolina”, refirió a la red Unitel una operadora de un surtidor ubicado en la avenida Sucre de la urbe paceña.
Vecinos de diferentes zonas de los municipios de La Paz y El Alto también expresaron sus quejas debido a la circulación irregular de los camiones con GLP.
“Toda la semana no había gas”. “El martes no traían, pero después los demás días traían”. “No venden en la mañana creo, ellos estaban esperando gas, pero ahora han traído gas y hemos conseguido”. Son algunos de los relatos de vecinos de la urbe paceña.
Alegan que los camiones ya no circulan con frecuencia como en anteriores ocasiones y otros cambiaron los días y horas de circulación.
En El Alto el panorama es más preocupante. Los vecinos tuvieron que ir a hacer filas hasta la Planta de Senkata para conseguir GLP, debido a que los camiones distribuidores ya no circulan por algunas zonas.
“En la 16 de julio, Ballivian, por ahí, tres semanas ya no ha venido. Hay escasez de gas”. “Antes siempre había los gaseros que venían, ahora tenemos que buscar”. “No hay nada mira, sin gas, ayer ya se ha acabado, sin comer estamos, por eso he venido con cuatro garrafas”. Son algunos de los testimonios recogidos por Unitel en la urbe alteña. Los vecinos tienen temor de que haya desabastecimiento.
YPFB dice que el abastecimiento está garantizado
YPFB emitió un comunicado e informó que el abastecimiento de combustible en la ciudad de La Paz y el resto del país “está asegurado”. Pidió a los trasportistas no aglomerarse en las estaciones de servicio.
“A la fecha se cuenta con un volumen disponible, para la sede de gobierno, de 11.4 millones de litros de gasolina especial (GE). Hasta después del mediodía se despachó 1 millón de litros y queda un saldo, en la Planta de Senkata de El Alto, de 10.4 millones de litros del mencionado combustible”, señala parte del comunicado de la estatal petrolera.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Giménez, informó que los despachos de gasolina desde la Planta de Senkata se hicieron con normalidad, así como en otras plantas de almacenaje del país.
“Informar al país de algunos hechos que el día de hoy se han suscitado, específicamente en La Paz, cosas que tenemos que aclarar sobre el abastecimiento que se está llevando con total normalidad”, indicó.
Dijo que a causa de rumores y especulaciones sobre una supuesta escasez se ha ocasionado que se generen largas filas en algunas estaciones de servicio, motivo por el cual algunos surtidores se quedaron sin gasolina y tuvieron que pedir más combustible para la comercialización.
Sobre el GLP, la autoridad señaló que de igual forma los despachos se realizan con total normalidad y está garantizado.
“Lo que es el tema de GLP desde la planta de Senkata se está llevando con total normalidad. Estamos incrementando por el tema de invierno casi un 20% lo que es el despacho de GLP, para lo que es nuestra población correspondiente”, manifestó.