Lanzan un nuevo partido político de oposición con la sigla “Al-Bus”

Compartir el artículo:

A la cabeza del analista Carlos Borth, plantea realizar una “preprimaria” para elegir al binomio que podría unificar a los contrarios al MAS

Lanzan un nuevo partido político de oposición con la sigla “Al-Bus”

El analista Carlos Borth lidera la nueva agrupación.

Conscientes de que podría fragmentar más a la oposición en el país, el analista Carlos Borth y un grupo de hombres y mujeres lanzó un nuevo partido político, que pretende ser de alcance nacional, denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus).

“Un grupo de mujeres y hombres libres de Bolivia, dada la situación de crisis por la que atraviesa Bolivia en temas económicos, políticos y sociales, hemos decidido organizar un nuevo partido político denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria. Su sigla es: Al-Bus», presentó Borth, en una conferencia de prensa.

“Acabo de indicar, estamos conscientes (de que se podría fragmentar más la oposición)”, complementó Borth, al adelantar que la próxima semana darán a conocer los resultados de un documento de unidad con diferentes organizaciones cívicas, como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Bunker.

La conformación de un nuevo partido político contestatario al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se da cuando la oposición vive una crisis de fragmentación en el país. Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Alianza Creemos está dividida en al menos cuatro facciones y desde Comunidad Ciudadana (CC) surgen voces de cambio de líderes fuera de Carlos Mesa.

Por otro lado, el vocero del Conade, Manuel Morales, ya anunció la conformación de un frente único de la oposición de cara a las elecciones de 2025 y para ganar al oficialismo que desde hace más de 16 años gobierna el país.

En 2020, después que Evo Morales renunciara a la presidencia, hubo un intento de unificar a la oposición, pero fracasó. El planteamiento de Borth, de concretarse y obtener su personería jurídica, consiste en realizar una “preprimaria” para ver qué binomio podría unificar a la oposición.

“Planteamos que la selección del binomio se realice en una suerte de preprimarias con jurados de la sociedad civil al margen del Tribunal Supremo Electoral que está cooptado por el oficialismo”, subrayó.

Las propuestas de “Al-Bus”

Fundó su partido con cuatro ejes de propuesta para el país. El primero cambiar el Estado Plurinacional “fracasado” para reconstruir la posición de “que incluirá a todos los bolivianos.

Propuso acabar con el modelo de administración “ultra centralista” e implementar la descentralización que se podría ser de dos formas: impulsar el federalismo o profundizar las autonomías. Ambas sugerencias requieren la modificación de la Constitución Política del Estado.

Plantea terminar con la corrupción y la única forma de erradicar ese mal sería a través de un gobierno abierto, que consiste en introducir tecnología que permita a la sociedad civil visualizar todos los actos administrativos.

Por último, subrayó que Al-Bus llegó para no dispersar a las fuerzas democráticas, aunque está consciente que podría ocurrir todo lo contrario.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio