El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer jueves que la testigo clave en el caso de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas no ha sido encontrada para convocarla a declarar, por lo cual se ha procedido con su imputación y además se procederá a declararla en rebeldía.
La testigo reveló públicamente que había gestionado el pago de millonarios sobornos, por la adjudicación de obras, y que entregó el dinero Juan Santos Cruz, quien era Ministro de Medio Ambiente y ahora se encuentra detenido por este caso.
La excolaboradora de Santos Cruz ya prestó su declaración como testigo y aún debía comparecer como sindicada, pero no fue encontrada.
“El Ministerio Público la ha buscado, ha generado una investigación y al no estar presente, se la ha imputado y, por ende, se está solicitando que se declare rebelde hasta que ella pueda venir y prestar la declaración”, dijo el fiscal Alave.
El fiscal señaló que la testigo estaría en Bolivia y se tomó los recaudos necesarios para evitar que pueda salir del país.
Le ofreció las garantías suficientes para que se presente ante el Ministerio Público y testificar todos los detalles que conoce sobre este caso. Indicó que puede declarar en cualquier lugar del país, “pero lo importante es que declare”, dijo Alave.
Claudia Cortez (testigo clave) fue la persona que reveló, primero de forma anónima en medios de comunicación, cómo se conformó entorno a Santos un “equipo de trabajo” de al menos 10 personas, encargadas de manejar el dinero de las coimas, con el que se adquirieron varios vehículos y 30 propiedades en Tarija y Pando, entre terrenos, casas, estancias para la cría de ganado, además de la instalación de un frigorífico.
“Apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en noviembre de 2020, me ofreció una dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras. Desde aquella fecha hasta enero de 2023, calculo que recaudé alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el ministro”, relató Cortez al portal Rimay Pampa.
Recordemos que el exministro Juan Santos Cruz está siendo acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, tras ser vinculado con millonarios movimientos económicos irregulares y compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dinero proveniente de las coimas que cobraba a otras empresas.