Santa Cruz cumple el tercer día de paro indefinido en contra de la postergación del censo previsto para noviembre de este año hasta el primer semestre de 2024; sin embargo, la Policía y grupos de choque del MAS comenzaron a desbloquear algunos puntos.
Esta mañana grupos de personas pintarrajearon el ingreso a la cooperativa de agua Saguapac y dejaron llantas en desuso que recogieron en los puntos de bloqueo.
Los manifestantes contrarios al paro cruceño quemaron las llantas y las llamas fueron apagadas por el personal de la cooperativa ante la ausencia de la Policía.
Ese mismo grupo, más temprano, desbloqueó algunos puntos como el de la avenida Santos Dumont.
Después un contingente policial llegó al Plan 3000 para desbloquear las avenidas de esa zona.
Los policías que están acuartelados en esa ciudad llegaron hasta la avenida La Campana, en el Plan 3000, y retiraron las llantas y escombros que forman parte de los bloqueos con los que se exige que el censo nacional de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024.
Santa Cruz desarrollada desde el sábado un paro indefinido para que el Gobierno modifique el calendario del censo 2024 que estaba previsto para el siguiente mes de este año, pero en junio cambió sorpresivamente la fecha del mismo.
Las instancias de diálogo entre el Gobierno central y las instituciones cruceñas se esfumaron después del fracaso de las gestiones.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, conminó anoche al presidente Luis Arce a una reunión para encontrar salidas al conflicto.
«Presidente Arce, deje de mandar gente incompetente venga usted personalmente, no sea cobarde», afirmó la autoridad departamental anoche en su discurso en el Cristo Redentor.
El viceministro de Planificación, David Guachalla, cuestionó la forma en que Camacho «invitó» al Jefe de Estado, consideró que «es totalmente irresponsable y reprochable» y descartó una reunión entre ambas autoridades.
Desde el comité interinstitucional anunciaron que solicitarán oficialmente a la Iglesia Católica para que pueda mediar para encontrar una salida al conflicto.