La planta de tratamiento de aguas entrará en funcionamiento en marzo

Compartir el artículo:

La segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Sudamérica y la primera en Bolivia se tiene previsto que entre en funcionamiento en marzo de 2023, según dio a entender el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tras realizar una inspección.

La máxima autoridad municipal, comentó que en el mes de marzo se tiene planificado poner en funcionamiento la planta con un sistema moderno de última tecnología.

“Esta planta de Albarrancho solucionará el tema de los olores, es una planta mixta que contará con tecnología de punta; en realidad solo estamos a la espera de los quemadores, estamos acelerando el proceso para que la planta ya entre en funcionamiento para el mes de marzo”, sostuvo.

Anunció que también junto a este proyecto, iniciarán trabajos en el Emisario Sur que evitarán los olores nauseabundos que perjudican a la población cochabambina.

“Queremos que estos trabajos se terminen en la brevedad posible, buscamos darle una nueva imagen a la ciudad para que todas las personas que lleguen a nuestro departamento sientan un aire fresco”, manifestó.

A la vez, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, señaló que existen aspectos externos que permitieron que la entrega se retrase, no obstante,  en la estructura civil ya se tiene un avance del 95 % y en equipamiento solo faltan los quemadores.

“La ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho, permitirá que se trate 900 litros por segundo, esto beneficiará a la población por que se mitigará los olores. En un futuro, se tiene la proyección de tratar 1.200 litros por segundo de aguas residuales”, explicó Prudencio.

DATOS

El proyecto contempla la construcción de cámaras anaeróbicas de flujos ascendentes y filtros percoladores; sistemas biológicos que bajo condiciones aérobicas servirán para proteger el medio ambiente, ya que las aguas hervidas actualmente, no tienen la pureza necesaria, con los colectares y el método anaeróbico degradarán los compuestos orgánicos eliminando olores nauseabundos.

Hasta la fecha, el municipio realizó una inversión de Bs 60 millones  de los 110 millones del presupuesto final. Cabe recalcar, que la planta de tratamiento de aguas residuales requiere ocho millones de bolivianos para que entre en funcionamiento. (Cochabamba, agencias)


Compartir el artículo:
Scroll al inicio