“La llegada de nuestros molinos son el factor más importante dentro del desempeño de una planta de concentración y flotación. Es un hito histórico, y con esto prácticamente estamos ya culminando una etapa muy importante del proyecto. Estamos avanzando en un 95%, ya con la llegada de equipos y maquinarias”, dijo Villavicencio en Colquiri.

Según la autoridad, el proyecto está consolidado y generará 2.000 toneladas por día, realizando gravimétrica, flotación, filtros, prensa. “Obviamente que el suministro de agua y energía está totalmente garantizado”, remarcó.

La obra, que forma parte de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones, es fundamental para la demanda internacional de zinc y estaño.

Colquiri

“Esta es una gran parte de la industrialización, como es el tema de obtener concentrados, pasar a metal, pasar a aleación y pasar a un consumo final que es muy importante. Y Bolivia está preparada para eso”.

A su turno, el gerente de la Empresa Minera de Colquiri, Milton Altamirano, resaltó la mano de obra nacional en la construcción de este proyecto. Dijo que los molinos son la parte fundamental del proyecto que tratará 2.000 toneladas al día de concentrados y estaño.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, hizo énfasis en la importancia en la generación de recursos que tendrá esta planta. “Esta planta concentradora nos va a garantizar nuestras fuentes de trabajo, porque vamos a incrementar la producción”.

Resaltó que generarán su propia materia prima y eso conlleva más utilidades para el país y la propia empresa.

De acuerdo con el proyecto, la planta refinadora tendrá la capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc anuales.