Tal como lo había anunciado la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia este martes el sector inició un paro de 72 horas en demanda de un incremento del precio de la unidad de pan que está congelado en Bs 0,50 la unidad desde hace más de una década.

Por ello, en el departamento de La Paz, no se pudo encontrar este producto en los centros de abasto ni en las tiendas locales.

El sector advirtió con incrementar el costo de la unidad de pan a Bs 1 si en el lapso de las 72 horas el Gobierno no acepta el precio de Bs 0,70 que propusieron los panificadores.

Pan

Las autoridades gubernamentales, por su parte, sostienen que el pedido es injustificado, debido a que el Gobierno mantiene la subvención de harina para que el costo de producción sea menor y el precio se pueda mantener en Bs 0,50.

Inclusive, las autoridades propusieron incrementar la cantidad de harina subvencionada y ampliar el subsidio a otros productos necesarios para la elaboración del pan, como manteca, azúcar y levadura.

Sin embargo, para el sector el problema no pasa por la subvención, sino con que el precio de Bs 0,50 resulta un ingreso insuficiente para enfrentar la coyuntura económica actual.

De todas formas, señalaron que se mantienen abiertos al diálogo, para escuchar una mejor oferta del Gobierno para suspender la medida de presión y evitar el alza de precios en el producto básico de la canasta familiar.

Pese a que el paro fue anunciado a nivel nacional, en algunos departamentos, como Santa Cruz, los panificadores continúan elaborando con normalidad su producto; aunque se prevé que se sumen a la medida más adelante.