Los comunarios y familias dedicadas a la producción de estos tubérculos hablaron y contaron que la mayoría de sus sembradíos quedaron inservibles.
Los efectos climáticos en la parte altiplánica continúan azotando a varios municipio del departamento de La Paz.
A consecuencia de la sequía y las fuertes heladas, la producción de papa y haba quedó afectada en un 80% en el municipio de Chua, localidad que está a kilómetros del lago Titicaca.
Los comunarios y familias dedicadas a la producción de estos tubérculos hablaron con y contaron que la mayoría de sus sembradíos quedaron inservibles.
María Mamani, quien es concejal del municipio de Chua y productora de papa, aseguró que la falta de lluvias ocasionó que sus cultivos terminen afectados.
“Anteriores años, había lluvias pero por la helada, en este tiempo, solo dos papitas pequeñitas está dando”, dijo.
Las lluvias no llegan hace un mes a este municipio altiplánico y por esta razón, los productores quedaron sin recursos económicos para sobre llevar la producción perdida. Contaron que sobreviven con la venta de papa y haba.
“Vivimos con esta producción, llevamos a La Paz a vender, con eso nos compramos arroz y fideo para nuestros familiares”, acotó.
Cultivos afectados por la sequía
Por su parte, Iván Mamani, técnico de Chua, dijo que la producción de habas quedó totalmente afectada a raíz de las intensas heladas. Contó que las plantas quedaron quemadas y consumidas por los gusanos.
“Las bajas temperaturas provocan la muerte en los tallos y las hojas por lo tanto se van secando las plantas. Posterior a eso se interrumpe el crecimiento de los tubérculos”, reportó el funcionario.
Entre tanto, una persona productora de haba, lamentó que toda su cosecha terminó quemada por las heladas. Esta persona pide la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales.
La perdida de cultivos es considerable en Chua
“Para este año ya no hay nada para nosotros, ahora hemos perdido plata por las habas. Esta todo quemado y el gusano se aprovecha por las heladas. Ya no podemos recuperar nada, todo está perdido”, contó
Son cientos de cultivos que terminaron azotados por la sequía y las heladas que no dan tregua en horarios de la madrugada. Las autoridades y comunarios de esta zona piden la intervención de las autoridades naciones del área para ayudar a las familias afectadas.