La viceministra subrayó la relevancia de la comunidad como educadora primordial de los infantes y como un factor esencial en la preservación de la identidad cultural.
Con el propósito de crear acciones que fomenten una infancia saludable y segura, se llevará a cabo el I Encuentro Internacional «Primera Infancia: Realidades y Perspectivas». El evento, programado para los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de La Paz, busca establecer un marco integral y estratégico en favor de los niños en sus primeros años de vida.
Atención temprana y colaboración institucional
La importancia de diseñar y ejecutar programas de atención a la primera infancia, fomentar la colaboración y coordinación entre diversas instituciones y organizaciones vinculadas a este ámbito.
La comunidad como educadora primordial
La viceministra subrayó la relevancia de la comunidad como educadora primordial de los infantes y como un factor esencial en la preservación de la identidad cultural.
Alianza interinstitucional para el desarrollo infantil
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, OEI, EGPP y Unicef.
Política pública plurinacional para el desarrollo infantil
Mamani señaló que el encuentro se enmarca en la Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia bajo el lema «Contigo desde tus Inicios».
Priorizando habilidades del personal que trabaja con niños
El Ministerio de Educación busca estimular la reflexión sobre la importancia de priorizar y fortalecer las habilidades del personal que trabaja con niños en su primera infancia.
Aprovechando los primeros momentos de vida
Unicef destaca que los primeros momentos de vida ofrecen una oportunidad única para moldear el cerebro de los niños, quienes forjarán el futuro, pero lamentablemente, es una oportunidad que a menudo no se aprovecha en su totalidad.
Inversión en la infancia para un mejor futuro
«La falta de inversión en la infancia tiene un costo para los países: los niños sufren un estado de salud precario, tienen habilidades de aprendizaje reducidas y ven limitadas sus posibilidades de ingreso», advierte el organismo internacional.