La denominada testigo clave del caso Coimas en el MMAyA, Claudia Cortez, llegó al edificio del Ministerio Público cerca de las 09.30, acompañada de su hija, a quien cargaba en brazos.
Claudia Cortez, la testigo clave del caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), llegó hasta la Fiscalía de La Paz, poco después de las 09.30, para declarar en calidad de acusada por el escándalo en esa cartera.
Voluntariamente, Cortez llegó al edificio del Ministerio Público, en la calle Potosí del centro de la ciudad, acompañada de su hija menor, a quien cargaba en brazos. Solicitó acogerse al programa de protección de víctimas y testigos.
Claudia Cortez, quien dijo ser “recaudadora” del dinero que, según afirmó, era para el entonces titular del MMAyA, Juan Santos, reveló los hechos de corrupción en una entrevista con la red DTV el 13 de mayo. En ella contó de procesos con “millonarias coimas” y la compra de al menos 30 inmuebles adquiridos con esos recursos.
Luego de eso, su entonces abogado, Ricardo Rodríguez, solicitó “amplias garantías” para su defendida, debido a “lo delicado” de sus declaraciones.
Sin embargo, el jurista admitió que su defendida también “tiene que ser investigada por legitimación de ganancias ilícitas” por su participación en los presuntos hechos irregulares.
El avance de la investigación derivó en la detención preventiva de tres personas: el extitular del MMAyA Juan Santos, Jhonny S., sobrino del exministro Santos y Rosa V., exfuncionaria. Los dos primeros, cumplen con la medida cautelar en el penal de San Pedro, mientras que la mujer, en la cárcel de Miraflores.
Hasta el momento, al menos 15 personas están investigadas por su supuesta participación en este hecho; la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, confirmó la