La Paz-Casi 8 años después: sentenciado por violación a su hija e hijastra

Compartir el artículo:

El autor recibió la pena máxima, 30 años sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal de Chonchocoro. Una de las víctimas perdió un embarazo, producto de las agresiones.

Juan P.A.M. (de 35 años) fue declarado culpable del delito de violación de infante, niña, niño a adolescente cometido en contra de su hija (6) y de su hijastra (14) en el municipio de La Asunta, La Paz, por lo que el Tribunal de Sentencia de Caranavi lo condenó a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal de Chonchocoro. El caso se descubrió en noviembre de 2015. 

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este lunes que el Ministerio Público presentó durante el juicio oral las evidencias en contra del autor. “La Fiscalía presentó las pruebas obtenidas en la etapa preparatoria de la investigación, como el certificado médico forense de las menores de edad que confirman las agresiones sexuales, además que la adolescente quedó embarazada y perdió al bebé. Los informes psicológicos de ambas víctimas y declaraciones testificales de los profesionales que atendieron la denuncia, entre otros elementos, derivó en la sentencia”. 

Según el fiscal del caso, Reynaldo Chambi, la madre de la niña (6) buscó ayuda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de La Asunta el 19 de noviembre de 2015. Sospechaba que su hija menor había sido violada por su padre. Luego de la valoración psicológica de la menor de edad se descubrió que el demandado también había agredido sexualmente a su hijastra (14). La mamá formalizó la denuncia por ambos casos.

Las evaluaciones médicas confirmaron que la adolescente había perdido un embarazo tiempo atrás, producto de las constantes agresiones sexuales que sufrió por parte de su padrastro. 

CIFRAS ALARMANTES

Según los registros del Ministerio Público, durante los primeros ocho meses de este año se documentaron un preocupante total de 1.745 casos que fueron tipificados como violación de infante, niña, niño o adolescente en todo el territorio boliviano. Esta cifra refleja un promedio de siete agresiones sexuales dirigidas a menores de edad cada día, constituyendo uno de los niveles más elevados en términos de violencia de este tipo en los últimos años a nivel nacional.

De acuerdo con los datos estadísticos, el mayor número de casos se concentra en Santa Cruz, con un total de 565 hechos. A continuación, le sigue Cochabamba con 315 casos, seguido por La Paz con 307, Beni con 160, Chuquisaca con 128, Potosí con 103, Tarija con 98, Oruro con 39 y Pando con 30.

Estos son casos denunciados, ya que detrás existen “cifras negras” que no salen a la luz.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio