Para un abastecimiento regular a todas las zonas paceñas, el interventor dijo que se necesita por lo menos unos 50 millones de metros cúbicos de agua en esta represa.
[Foto: RRSS] / La represa de Incachaca se encuentra a bajo nivel a falta de lluvias
Ante los cambios climáticos que van azotando a la ciudad de La Paz, desde la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas), informaron que, la represa de Incachaca se encuentra al 40% de su almacenamiento a causa de la falta de lluvias.
El Interventor de Epsas, Bladimir Uraizos, manifestó que las pocas lluvias que hubo en la primera quincena de enero, solo elevaron la reserva de agua de 22 millones metros cúbicos a 25 millones; lo que significa que solo subió un 3%.
Para un abastecimiento regular a todas las zonas paceñas, el interventor reiteró que se necesita por lo menos 50 millones de metros cúbicos de agua en esta represa.
Entre tanto, desde el municipio paceño, advirtieron que activarán una serie de operativos en los lavaderos de autos que operan en varias zonas de La Paz para observar el trabajo que realizan y el porcentaje de agua que utilizan.
Sin embargo, Arias no adelantó que tipo de operación, sanciones, multas o recomendaciones se hará en estos negocios legales o ilegales que usan agua para lavar vehículos.
“Ayer nos hemos reunido con Epsas, se va a hacer un combate eficiente y conjunto para los usadores de agua para lavado de autos legales o ilegales”, dijo Arias a los medios de comunicación.
A este problema se suma las construcciones de edificios que consumen bastante agua para el proceso de mezclado de cemento y otros elementos que son usados en su etapa de edificación.
Al respecto, Epsas y la Alcaldía tomarán acciones y no descartan que, en este proceso, los propietarios de todas las construcciones paguen el agua en categoría industrial y no domiciliaria.
Por lo general, en los meses de diciembre, enero y febrero, las lluvias eran continúas en La Paz y este efecto generaba abastecimiento; ante esta situación, las autoridades analizan acciones ante este problema.
La Paz y El Alto cuentan con diez represas para abastecer a todas las zonas. Se trata de Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota.