La Paz-Alanez da 48 horas para que policías se retiren del mercado de coca de Villa El Carmen

Compartir el artículo:

El dirigente cocalero advirtió que de no escuchar su demanda iniciarán un bloqueo de carreteras.

Arnold Alanez, dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y promotor del mercado ilegal de coca, emplazó este lunes al Ministerio de Gobierno el retiro de los efectivos policiales que custodian el abasto de Villa El Carmen en un plazo de 48 horas, caso contrario advirtió con iniciar medidas de presión.

“Hemos mandado dos cartas al Ministro de Gobierno el jueves y viernes pidiendo el repliegue de los policías, pero nos han gasificado. De hacer caso omiso el ministro y no levantar a las fuerzas policiales en 48 horas, vamos adherir al bloqueo nacional de carreteras”, indicó.

El pasado 15 de agosto, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el mercado ilegal de coca que promovió Alanez y advirtió que sólo autorizará la salida legal del arbusto desde la sede histórica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en Villa Fátima.

“Dando cumplimiento a lo establecido en los arts. 21 III y 24 de la Ley 906 (Ley General de la Hoja de Coca) y art. 23 del Decreto Supremo 3318 (Reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca), se comunica a los productores, productores al detalle y comerciantes detallistas de la hoja de coca, que a partir de la fecha los sellos de salida en la hoja de ruta, se los realizará únicamente en el mercado de coca autorizado, ubicado en la calle Arapata, debiendo tomar las respectivas previsiones”, dice el comunicado de la Digcoin al que accedió la ANF.

Alanez remarcó que no permitirán que se cierre ese mercado porque están amparados en la Ley 906 General de la Coca.

Sin embargo, cabe recordar que la ley señalada por Alanez se promulgó el 8 de marzo de 2017 durante el gobierno de Evo Morales, cuando solo existía el mercado de coca en villa Fátima, abasto que sí está reconocido por la norma.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio