La Alcaldía de La Paz informó que en total se desplegarán 1.300 efectivos para los operativos de esta noche, de los cuales 150 funcionarios municipales trabajarán en 40 camionetas en los nueve macrodistritos del municipio, la Policía Nacional, Bomberos Antofagasta, miembros de las compañías de bomberos voluntarios (GOV, GEOS, SAR, Estrella de Vida y FV Feroz) y activistas de 32 colectivos ambientales que forman parte de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (CODMA).
Todo este personal tendrá la tarea de evitar la quema de objetos y el encendido de fogatas en áreas forestales, además del control de la venta de fuegos artificiales. “El control básicamente es para evitar que se hagan quemas. Por favor yo pido, ya que decimos amar a la Pachamama, pero no le metamos fuego”, dijo el alcalde Iván Arias.
Por su parte, El director Nacional de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), coronel Hernán Romero, manifestó que se desplegará a nivel nacional 35 mil policías para esta noche de San Juan con el fin sensibilizar y concientizar sobre el encendido de fogatas.
“La noche de San Juan, empieza la época de alto riesgo de encendidos forestales. Los invitamos a que eviten las fogatas, los encendidos de pastizales, evitemos dañar al medio ambiente”, señaló Romero.
Por otra parte, el director Nacional de Bomberos, Coronel Jorge Ríos, informó que se realizará el respectivo patrullaje en todas las zonas a nivel nacional, para poder identificar algunas fogatas que se puedan generar en la noche de San Juan.
“La Policía boliviana a nivel nacional está realizando este trabajo de prevención a través de las unidades operativas, donde se realizará el respectivo patrullaje por los diferentes sectores de Bolivia a objeto de poder identificar algunas quemas que se puedan generar”, dijo Ríos.