Este 1 de agosto centenares de personas se dieron cita a las calles Illampu, Sagarnaga, Santa Cruz e incluso Max Paredes. El equipo de Urgente.bo recorrió dichas calles y pudo observar largas filas en diferentes tiendas y puestos de venta donde se ofrecía la mesa para la tradicional wajta.
Las caseras y muchas de ellas amautas manifestaron que, en el mes de agosto, “la Pachamama tiene hambre, la tierra está con la boca abierta”, es un tiempo donde se debe agradecer y a la vez tener cuidado en las actividades que uno desarrolla.
Las personas, en agosto, deben andar con precaución, como la Pachamama tiene hambre “podría comerte”. La persona debe evitar viajar o realizar alguna actividad donde puede poner en riesgo su vida.
“Este mes está de hambre, está con la boca abierta la Pachamama, la tierra, con cuidado hay que viajar. Una mesita con fe tienes que wajtarte, con cariño, por eso esta boca abierta este mes con cuidado hay que caminar”, dijo María Acho de Acarapi, una comerciante que tiene su puesto de venta en la calle Santa Cruz a Urgente
Según las comerciantes, para proteger a la familia y evitar que “la tierra te coma” se debe realizar una wajta en el domicilio, pedir salud y protección, además de agradecer por lo que consiguió y también puede volver a pedir favores.
Desde la madrugada de este 1 de agosto varias familias realizaron las tradiciones wajtas en sus hogares y negocios. “Es un mes sagrado, en el mes de agosto no sembramos ni cosechamos, la tierra descansa, se da el agradecimiento, la wajta, la ofrenda a la madre tierra para que no haya enfermedades, ninguna desgracia y al mismo tiempo se pide la salud, bienestar en la familia”, señaló Elena propietaria de la tienda Pachamama, ubicada en la calle Linares.
LA SOPA DEBE ESTAR COMPLETA
La mesa lleva diferentes elementos, según la necesidad de ciudadano. La casa, auto, amor, trabajo, salud, el camino, la pareja, las estrellas, la hormiga, la suerte, el sapo, la virgen de Copacabana o el Tata Santiago. “Cada figura tiene un significado, cada una de ellas atrae algo”, explicó doña Máxima Alejo de Ticona, un amauta de la calle Sagarnaga.
“La wajta es para salud, dinero, trabajo, para que les vaya bien, para todo, tiene que pedirse con fe y todo se va a cumplir”, añadió doña María.
Máxima explicó que una mesa es como la sopa de la Pachamama y en ese plato no puede faltar la carne que sería la llama o también denominado “sullu”.
“La llamita es la carne de la Pachamama, nosotros comemos con carne, ella igual no pude comer sin la llamita”, dijo Máxima.
La wajta se puede realizar en todo el mes de agosto, debe ser quemada en el domicilio, negocio o cerros altos, otros acuden a la Apacheta o la Cumbre para realizar esta ofrenda a la Pachamama. “Hay que hacerlo quemar, luego de estar quemado se debe enterrar en una macetita con tierra”, añadió María.
Las mesas están desde los Bs 20 hasta Bs 100, el precio depende de los elementos o figuras que requiera el cliente.
DEBES EVITAR MALOS DESEOS Y LLAMAR A LOS BUENOS AUGURIOS
Según uno de los amautas, en este mes los ciudadanos debemos llamar a los buenos augurios, pensar en positivo, desear cosas para el futuro y evitar pensamientos malos o hablar cosas malas “porque se cumple”.
“Hay que pedir todos los deseos buenos este mes. En el mes de agosto hay que hablar todo bueno, no puedes hablar mal nada, desde hoy. Hay que cuidar la palabra, nada de deseos malos, todo lo bueno”, sostuvo Máxima.