Los Estados miembros fueron exhortados a aportar «sin demora» 397 millones de dólares para ayudar a casi cinco millones de personas», empezando por «refugio, atención médica y alimentos».
La ONU pidió donaciones para enfrentar las «inmensas necesidades» de millones de personas tras el terremoto en Turquía y Siria, que dejó casi 40.000 muertos.
El secretario general, Antonio Guterres, exhortó a los miembros a aportar 397 millones de dólares para asegurar «una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios», empezando por «refugio, atención médica y alimentos». Pronto hará un llamamiento similar para Turquía.
«Las necesidades son inmensas» y «sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias», insistió Guterres.
«Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», agregó.
Hasta anoche, la cifra de personas muertas era de 39.106, de los cuales 35.418 son en Turquía y 3.688 en Siria.
En tanto, los equipos de rescate lograron el martes salvar con vida a cuatro personas entre los escombros en Turquía. Sin embargo, las posibilidades de encontrar sobrevivientes son casi nulas.
El Gobierno argentino envió una brigada de 28 expertos de la Policía Federal y Cascos Blancos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de personas en Turquía y también ofreció ayuda para el caso de Siria.
En medio de la devastación provocada por el sismo, la prioridad también es atender a los cientos de miles de personas cuyas casas fueron destruidas.