El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha probado una serpiente robótica. El vehículo se llama Exobiology Extant Life Surveyor o simplemente EELS.
Esto es lo que sabemos
El robot está diseñado para explorar zonas de difícil acceso de nuestro planeta, así como la Luna y Encélado, el satélite de Saturno. La NASA también quiere utilizar el EELS para explorar otros planetas del sistema solar.
EELS es capaz de realizar identificaciones medioambientales, evaluar riesgos y navegar sin intervención humana. La serpiente robótica también puede recoger datos con ayuda de los sensores instalados. Sin embargo, los expertos de la NASA aún no han decidido el conjunto definitivo de sensores para la versión final del aparato. En caso de que se produzca una situación anómala, el robot podrá volver al estado operativo por sí solo.
El desarrollo de la serpiente comenzó en 2019. Desde entonces, los expertos no han dejado de perfeccionar el diseño del robot. El EELS puede tener diferentes configuraciones en función del tipo de misión. Por ejemplo, el robot está equipado con hélices de plástico para trabajar en la nieve, mientras que las hélices de metal están previstas para el hielo.
El EELS está disponible actualmente en su versión v1.0, que mide unos 4 metros de largo y pesa 100 kg. La agencia espacial aún no sabe en qué misiones se utilizará el vehículo robótico con forma de serpiente.