La música italiana volverá a redes sociales como Facebook e Instagram, al menos hasta octubre próximo, después del acuerdo alcanzado entre el coloso tecnológico Meta y la Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE).
«Tras un acuerdo transitorio firmado entre las partes, en las plataformas sociales de Meta se volverá a escuchar la música protegida por la SIAE», anunció este sábado el organismo italiano, que mostró «su satisfacción por este resultado, buscado y alcanzado».
La compañía de Marck Zuckerberg y la SIAE, que protege los derechos de autor de la mayoría de artistas italianos, 26.000, anunciaron el pasado 16 de marzo la no renovación del acuerdo por el que Facebook e Instagram ofrecían canciones del país.
Una decisión considerada «unilateral e incomprensible» por la SIAE, a la que los autores italianos urgieron a renegociar el acuerdo para no perder «visibilidad», algo ahora alcanzado, aunque solo transitoriamente.
La SIAE «sigue comprometida con la protección de los intereses de sus miembros y sigue trabajando incansablemente para alcanzar un acuerdo definitivo y duradero basado en la equidad y la transparencia, como lo exige la Directiva Europea de Derechos de Autor», explicó en un comunicado.
Y «también se compromete a proseguir las negociaciones de conformidad con las decisiones y medidas cautelares dictadas por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM)»
Meta, por su parte, continuará negociando «de buena fe con la esperanza de alcanzar un acuerdo a largo plazo» y mientras tanto «las canciones del repertorio de la SIAE serán restauradas en las plataformas».
«Esto permitirá a los usuarios y creadores acceder a nuestra biblioteca de música completa en el pleno respeto de los derechos de autor de artistas y compositores», indicó la compañía estadounidense, según los medios locales.
Ahora, ambas partes tienen cinco meses para llegar a un acuerdo como el que tenían previamente y que permitía incluir música, por ejemplo, en los «Reels» o «Stories» de redes como Facebook e Instagram
La decisión de Meta de vetar gran parte de la música italiana en su catálogo de Instagram y Facebook suscitó preocupación entre artistas y productores, que consideraron que «representa un daño para todo el sector» al limitar al limitar el acceso y la visibilidad de los contenidos.
Según el presidente de la Asociación de Productores Independientes (PMI), Mario Limongelli, Meta «usando su propia posición dominante está tratando de imponer condiciones desfavorables y vejatorias hacia los creadores» italianos, mientras que para el mayor sindicato del país, la CGIL, la decisión representa una «extorsión».
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, emplazó a «los colosos internacionales digitales a respetar la identidad y la soberanía legislativa de los Estados» y consideró «sacrosanto defender a los autores italianos y defender su obra».