La misión espacial europea “Juice” ha puesto en marcha un largo viaje hacia Júpiter que durara 8 años.

Compartir el artículo:

Si todo sale según lo previsto, el despegue de la nave a bordo del cohete Ariane 5 será el comienzo de un viaje que durará aproximadamente ocho años hasta Europa, una de las lunas de Júpiter.

La nave espacial Juice investigará a fondo el complejo entorno de Júpiter y explorará sus grandes lunas oceánicas en busca de entornos adecuados para el surgimiento o aparición de nueva de vida.

Juice fue lanzado con éxito este viernes (14.04.2023) a bordo de una nave espacial Ariane 5 con la misión de buscar entornos propicios para formas de vida extraterrestre.

24 horas después de retrasarse en el lanzamiento por la amenaza de tormentas, el cohete salió del puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12:14 GMT.

27 minutos después del lanzamiento, a una altitud de 1500 kilómetros, la sonda se separó del cohete de lanzamiento como se esperaba. Según Stéphane Israel, presidente de Arianespace, la misión de Ariane 5 “es un éxito”.

Se espera que llegue a su destino en el 2031

Juice, nombre derivado del nombre en inglés Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, la misión principal de la Agencia Espacial Europea (ESA), inició en este punto su viaje de ocho años.

La sonda espacial Juice antes de despegar.
Su despegue fue aplazado por los fuertes vientos y tormentas

La encuesta buscará entornos que sean adecuados para la aparición de formas de vida extraterrestre en los satélites de Júpiter. No antes de 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra, llegará a su destino tras un turbulento viaje.

La nave deberá ejecutar intrincadas maniobras de asistencia gravitatoria, ya que no puede dirigirse hacia Júpiter y, en su lugar, debe utilizar la atracción gravitacional de otros planetas para ganar velocidad.

Las lunas heladas de Júpiter

Como resultado, el telescopio orbitará la Tierra y la Luna antes de dirigirse al gigante gaseoso del sistema solar y sus grandes lunas, que Galileo descubrió hace 400 años e incluyen la volcánica O y las lunas heladas Europa, Ganimedes y Calisto. Venus pasará entonces frente a la Tierra en 2025 y el planeta lo orbitará nuevamente en 2029.

Misión espacial Juice irá a Júpiter a estudiar lunas

Júpiter es inhabitable, pero sus lunas Europa y Ganimedes ofrecen esperanza porque ocultan océanos de agua líquida, uno de los elementos que se cree que es esencial para la vida, debajo de sus superficies de hielo.

El objetivo principal de Juice es Ganimedes, el satélite más grande del sistema solar y el único con un campo magnético que lo protege de la radiación. Debe llegar a su órbita en 2034. La sonda examinará la composición del océano para determinar si un ecosistema puede crecer allí.

instrumentos de última generación

Juice, desarrollado por Airbus, está equipado con diez instrumentos científicos, que incluyen una cámara óptica, un analizador de espectro de imágenes, un radar, un altímetro y un magnetómetro. Además, está equipado con enormes paneles solares de 85 metros cuadrados (el tamaño de una cancha de baloncesto) para capturar energía en un entorno donde la luz solar es 25 veces menos confiable que en la Tierra.

Juice es la primera misión europea en explorar un planeta extrasolar, comenzando más allá de Marte, y tiene un coste total de 1.600 millones de euros.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio