“Son explosivos que pueden ocasionar lesiones, como laceraciones en los dedos, en la parte de la piel, si nos llega a explotar a la altura de la cara, podemos llegar a perder la vista o quedar sordos”.
Desde mutilaciones en los dedos hasta un incendio en domicilios pueden ser ocasionados con una mala manipulación de juegos pirotécnicos con pólvora. La Alcaldía de El Alto, con Bomberos, capacita a estudiantes y les recomienda no comprar para esta época de San Juan.
“Son explosivos que pueden ocasionar lesiones, como laceraciones en los dedos, en la parte de la piel, si nos llega a explotar a la altura de la cara, podemos llegar a perder la vista o quedar sordos”, explicó el sargento segundo de la Unidad de Bomberos de El Alto, David Nina.
Entre los juegos pirotécnicos, explicó que hay de dos tipos: los explosivos y los incendiarios, estos últimos puede ocasionar lesiones de primer, segundo y tercer grado en el cuerpo o ser el detonante de un incendio en la vivienda.
Durante esta semana, la Alcaldía, con Bomberos, capacita en prevención a estudiantes de diferentes unidades educativas sobre el riesgo que existe por una mala manipulación de los juegos artificiales y en caso de usarlos, se debe estar bajo vigilancia de un adulto.
Los estudiantes de secundaria, de la Unidad Educativa España, recibieron la respectiva capacitación, la tarde de este jueves, precisó el jefe del Área de Capacitaciones, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ramiro Quiroz y agregó que ya son ocho núcleos escolares que ya visitaron.
Entre los juegos pirotécnicos que más daño pueden ocasionar está la ‘mata suegras’ y similares explosivos, como los petardos, tronadores, entre otros.