Ante el rechazo de los cooperativistas mineros, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados decidió paralizar el tratamiento de la Ley del Oro hasta que se llegue a un acuerdo con el sector aurífero; la Comisión de Planificación socializará la norma.
Había un poco de observaciones; entonces, se ha encomendado que se convoque a los cooperativistas y, una vez que se llegue a un acuerdo, recién ingresará en tratamiento. Hasta ahora no está en debate en el pleno de la Cámara de Diputados”, informó a la ANF el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó el 2 de febrero el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional, norma que fue cuestionada por los opositores, quienes aseguraron que el Gobierno intenta vender las reservas internacionales. Los legisladores del bloque radical del MAS también cuestionaron ese proyecto.
La semana pasada, el diputado del bloque radical del partido azul Freddy López pidió que se suspenda el proyecto de ley con el argumento de que la dirigencia de los cooperativistas mineros a nivel nacional se opone a la “certificación responsable”.
Socialización
Flores dijo que la Comisión de Planificación se encargará de socializar la norma con los diferentes sectores cooperativistas, aunque indicó que la semana pasada ya se iniciaron las reuniones con los actores.
“A la Comisión se ha pedido que puedan socializar la norma, ya hubo una primera reunión con los mineros y estamos esperando que se convoque a otras instancias y se continúe socializando. Creo que hasta el día martes ya vamos a tener la información de cuándo se podrá tratar el proyecto de ley”, agregó.
La Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fecoman) señaló que sólo unas cuantas cooperativas cuentan con la “certificación responsable” para la comercialización del oro.
Rechazo de orfebres
Otro sector que rechaza la norma es la Federación Nacional de Orfebres y Relojeros de Bolivia (Fnorb), quienes se declararon este sábado en estado de emergencia por la falta de socialización del proyecto, advirtieron serán afectados con su aprobación.
“Estamos en estado de emergencia porque se está tratando la Ley del Oro y nosotros, como sector productivo, queremos que se socialice, y que nos hagan partícipes de esta ley. Estamos un poco preocupados, porque no entendemos hacia dónde va a ir la norma. Trabajamos con esta materia prima y lo transformamos en joya”, dijo el ejecutivo de la Fnorb, José Luis Molina.