La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no dio curso ni al pedido de la defensa de Camacho, que pedía que el exlíder cívico se defienda en libertad; ni a la parte acusadora – entre ellos la Fiscalía y la Procuraduría- que buscaba que la detención preventiva se amplíe a seis meses.
No hay cambios en la situación jurídica de Luis Fernando Camacho. La justicia determinó esta mañana ratificar los 4 meses de detención preventiva, en el penal de Chonchocoro de La Paz, para el actual Gobernador de Santa Cruz.
Así, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz no dio curso ni al pedido de la defensa de Camacho, que pedía que el también exlíder cívico se defienda en libertad; ni a la parte acusadora – entre ellos la Fiscalía y la Procuraduría- que buscaba que la detención preventiva se amplíe a seis meses.
“Este Tribunal de alzada cree que existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde detención preventiva y confirma la resolución 473/2022”, señaló la juez que atendió el caso.
En la audiencia, Camacho tomó la palabra y afirmó que nunca buscó esconderse de la justicia y resaltó que prueba de ello es que no “huyó” del país a pesar de que “ya todos sabían” que iba a ser detenido.
“Yo fui parte de una lucha histórica del pueblo, de una lucha por la democracia (…)Pude haberme ido, pero no me fui, ese no soy yo”, afirmó.
Fernando Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz desde el pasado 30 de diciembre.
Inicialmente fue imputado por el delito de terrorismo; sin embargo, en las últimas horas la denuncia en su contra fue ampliada por los delitos de cohecho y seducción de tropas dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado I’.