La justicia prohíbe el asentamiento en el acuífero de las Lomas de Arena y reconoce el daño medioambiental producido por los avasalladores

Compartir el artículo:

Representantes de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) revelaron que por vía constitucional concedieron la tutela de los derechos al medioambiente y al agua, en el marco de la acción popular interpuesta

La Asamblea Legislativa Departamental informó que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia ha concedido la tutela de los derechos al medioambiente y al agua, en el marco de una Acción Popular. Esta acción denuncia los avasallamientos en los acuíferos de las Lomas de Arena y la resolución judicial determina que a partir de la fecha se prohíbe en un futuro cualquier asentamiento humano en el lugar y se reconoce que existe un daño medioambiental.

En otras palabras, según explicó el asambleísta Zvonko Matkovic, esta resolución significa dos puntos importantes. Primero, la prohibición de que se vuelvan a registrar asentamientos humanos en el lugar; y segundo, reconocer el daño medioambiental que se causaron los avasallamientos en el lugar.

Se trata de un precedente muy importante», resaltó la asambleísta Paola Aguirre, quien junto al equipo jurídico redactó la denuncia y la presentó, en representación de la ALD, por la vía constitucional.

«La tutela comprende la declaración de los hechos denunciados, incluyendo los daños medioambientales. Es así que, la justicia ha determinado prohibir asentamientos», aclaró Aguirre.

Asimismo, indicó que se acudió a la justicia constitucional, porque se trataba de proteger derechos fundamentales.

Cabe destacar que la determinación de la Sala Constitucional se convierte en un precedente para futuros procesos o casos presentados. Así como también puede coadyuvar en la justicia ordinaria, es decir, en procesos penales.

«Los procesos penales ya fueron instaurados y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en realización al desarrollo de los mismos», advirtió Aguirre.

Por su parte, Matkovic destacó que “es primera vez que recibimos un espaldarazo de la justicia sobre un hecho tan evidente como lo que ocurrió en Las Lomas (de Arena), hoy ya tenemos una jurisprudencia que dice que, evidentemente, hubo avasallamiento; que se prohíbe que vuelva a asentarse cualquier persona en ese lugar y además reconoce el daño medioambiental que esas personas causaron».

También lamentó que gran parte de los que llevaron adelante estas acciones temerarias no han sido detenidos: «con seguridad no es el total de las personas que llevaron adelante esto, porque las imágenes están clarísimas, aquí no había solo 13 personas, aquí habían cientos”, concluyó.

El asentamiento ilegal en los predios Kim, en las Lomas de Arena, se registró a inicios del mes de octubre pasado. Más de 200 viviendas improvisadas fueron construidas en cuestión de días por los avasalladores y después de varias semanas, fueron desalojados por la Policía en un operativo en el que se capturó solo a 13 personas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio