La responsable de que la inteligencia artificial cree música es la empresa Stability AI y no podemos decir que suene mal.
La inteligencia artificial, o simplemente llamada IA por sus iniciales, está en boca de todos y cada día más. De esta tecnología revolucionaria ya se han dicho muchas cosas, incluso que hará peligrar los trabajos de millones de personas, que tiene una gran huella ambiental y que tiene un lado oscuro. Aparte de esto la IA también puede componer música y aquí tenemos que decir que la cosa no suena mal.
Tecnología
En un reciente artículo publicado por Ars Technica se ha hecho eco del trabajo que está realizando la compañía Stability AI con el modelo de IA de Stable Audio. Este programa de inteligencia artificial es capaz de sintetizar música o sonidos a partir de descripciones escritas. Una tecnología que, según Ars Technica, podría desafiar a los músicos humanos.
Una nueva IA permite generar música con buena calidad
Stability AI no es una empresa desconocida, ya que la misma ayudó a financiar la creación de Stable Diffusion. Otro modelo de inteligencia artificial que servía para sintetizar imágenes. Entre este grupo y otro llamado Harmonai colaboraron para desarrollar un generador de música. Ahora, tras mucho trabajo, Stable Audio sale al mercado.
En su página web, las compañías han dejado muestras de esta producción musical realizada por IA. La verdad es que no suenan nada mal y son una mejora significativa frente a la calidad a la que estaban acostumbrados a ver los usuarios en la red.
Stability ha comunicado que tiene la idea de que Stable Audio esté disponible en un nivel gratuito y un plan Pro mensual de 12 dólares. Con la opción gratuita los interesados podrán general 20 pistas por mes con una duración máxima de 20 segundos. En cuanto al plan Pro, se permitirán 500 generaciones con duraciones de hasta 90 segundos.
Tal y como señala el artículo se espera que las futuras versiones incluyan modelos de código abierto basados en Stable Audio, así como códigos de capacitación para los que quieren desarrollar modelos de generación de audio. Habrá que dar tiempo a Stability para ver como evoluciona estos dos asuntos.
Aunque ha habido polémica por el uso de la IA en las artes gráficas y el espectáculo, la verdad es que no deja de ser un recurso bastante sugerente (y barato) para aplicarlo en distintos planos. Por ejemplo, para podcast y vídeos de Youtube, añadir músicas de intro, de final o de fondo sin derechos de autor.
Aparte de esto si que es cierto que un uso indebido de esta tecnología podría, y ya está provocando, problemas en los artistas y más allá. Y es que la IA está cambiando las cosas de forma muy rápida. Un caso reciente que se hizo viral en Twitter España fue un canal de música que subía canciones famosas versionadas con la voz del personaje animado de Peter Griffin de la serie Padre de Familia.
Por el momento las IA’s siguen siendo modelos fácilmente identificables, pero cada vez se están refinando más en el trabajo que hacen. Habrá que ver que pasa en un futuro no tan lejano, si los gobiernos implementarán limitaciones a su uso o abiertamente se perseguirá en ciertas condiciones. El tiempo dirá.