La inteligencia artificial abre nuevas opciones a la moda y a los maniquíes

Compartir el artículo:

En la moda, esta herramienta permite generar visualizaciones en sitios de comercio electrónico o campañas publicitarias a medida a menor costo

A la modelo londinense Alexsandrah Gondora le gusta poder «estar en dos lugares a la vez» gracias a su réplica creada por la inteligencia artificial (IA). «¡Hace el trabajo más duro!», bromea la joven.

Las marcas de moda pueden reservar a su doble digital para sesiones de fotos sin que ella tenga que viajar.

Una solución que permite «ganar tiempo«, explica a la AFP la maniquí, que desfila en persona en la semana de la moda de Londres, que termina este lunes.

En la moda, la IA permite generar visualizaciones en sitios de comercio electrónico o campañas publicitarias a medida a un coste menor.

Aunque esta tecnología abre nuevas posibilidades y da lugar a nuevas profesiones, sus detractores temen que la IA perjudique también a profesionales como modelos, maquilladores o fotógrafos, y se oponen a una belleza artificial y estandarizada.

«Espiral infinita de opciones«

En un vídeo, modelos masculinos esculpidos flexionan sus músculos junto a mujeres glamorosas, con un fondo de piscinas de mármol y espejos dorados.

Pero nada de esto es real. Esta campaña navideña fue generada íntegramente con el uso de IA por el estudio Copy Lab para la marca sueca de ropa interior CDLP.

«Somos una empresa pequeña que no puede permitirse alquilar una villa en Beverly Hills», dice uno de los cofundadores de la compañía, Christian Larson.

Según Larson, la fotografía «real» tiene sus limitaciones. «Con película, sólo se pueden hacer un número limitado de fotografías, el sol se pone, con él desaparece la luz y el presupuesto se acaba», explica Larson a AFP.

«Con la IA, te sumerges en una espiral infinita de opciones«, añade.

Preparar una campaña publicitaria que incluya una sesión de fotos en los Alpes franceses para gafas de esquí normalmente llevaría varios meses y podría costar 30,000 euros (unos 31,000 dólares), pero se puede hacer virtualmente por sólo 500 euros (522 dólares) en unos pocos días, afirmó Artem Kupriyanenko, citando una campaña realizada por su empresa de tecnología Genera.

Genera, con sede en Londres y Lisboa, cuenta con un catálogo de 500 modelos generados por IA, de los cuales afirma ser propietaria de los derechos de autor.

Los avatares pueden ser personalizado por los clientes. «Podemos hacer cualquier forma corporal, cualquier género, cualquier etnia», asegura Keiron Birch, exempleado de Calvin Klein, ahora director artístico de Genera.

La inteligencia artificial tiende a crear un tipo de rostro característico, que difiere de un generador a otro, señala Carl-Axel Wahlstrom, cofundador de Copy Lab, un «estudio creativo de IA» con sede en Estocolmo.

MidJourney, por ejemplo, tiene una tendencia a generar modelos con labios más gruesos.

Estos modelos están incluidos en bancos de imágenes, a menudo retocados, que reflejan una estética «blanca y occidental», explica Carl-Axel Wahlström, cofundador de Copy Lab.

Para lograr resultados menos genéricos, este exconsultor publicitario perfecciona las descripciones que proporciona a los motores de inteligencia artificial.

Controlar uso de la IA


Compartir el artículo: