“Estamos en un momento propicio para encarar la industrialización, dado que los precios están elevados, la demanda se ha incrementado, estamos en tiempos adecuados. Los precios han subido y Bolivia, al ser el país del yacimiento de litio más importante en el mundo, está en mira de todos los países del mundo, es un buen aporte porque vamos a poder proveer a este cambio de la matriz energética”.
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que se incrementó la demanda y el precio del litio en el mercado internacional y Bolivia se encuentra en la mira de algunos países.
“Estamos en un momento propicio para encarar la industrialización, dado que los precios están elevados, la demanda se ha incrementado, estamos en tiempos adecuados. Los precios han subido y Bolivia, al ser el país del yacimiento de litio más importante en el mundo, está en mira de todos los países del mundo, es un buen aporte porque vamos a poder proveer a este cambio de la matriz energética”, dijo Ramos en entrevista con el programa Primer Plano, de Bolivia TV.
Ramos señaló que en este proceso de industrialización se están realizando actividades paralelas para hacer más sostenible el objetivo en el tiempo, entre esas actividades se encuentra la concientización a estudiantes para que las nuevas generaciones estén preparadas y puedan asumir la industrialización. Ramos explicó que actualmente están certificadas reservas de 21 millones de toneladas de litio que corresponden al Salar de Uyuni.
Actualmente, se efectúa la perforación de pozos exploratorios para cuantificar el potencial del litio en el Salar de Coipasa y Pastos Grandes.