Desde la llegada de ChatGPT, muchos se han preguntado cómo podría integrarse la inteligencia artificial en los videojuegos. La idea de entablar una conversación natural con un NPC de Skyrim suena atractivo, sobre todo si pensamos que las interacciones actuales de los RPG son limitadas. Hoy NVIDIA ha dado un paso en esa dirección con ACE for Games, un servicio que integra el poder de la IA generativa en los juegos de próxima generación.
Durante su participación en Computex, el gigante tecnológico presentó Avatar Cloud Engine (ACE), un servicio que combina tres modelos de IA para dotar de vida a los personajes de un videojuego. ACE for Games permite entablar conversaciones de voz usando lenguaje natural con un NCP (personaje no jugable), quien responderá de manera fluida. Esta nueva tecnología mejoraría la inmersión y abriría nuevas puertas a la interacción para los usuarios.
NVIDIA realizó una demostración de ACE for Games utilizando Unreal Engine 5 y los MetaHumans de Epic Games. Karios es una demo en primera persona ambientada en un restaurante futurista, en donde el jugador (Kai) se aproxima al mostrador para hablar con Jin, dueño del lugar. Kai realiza una serie de preguntas usando lenguaje natural a las que el NPC responde de manera coherente y asigna una misión.