La Fiscalía amplía investigación contra Jeanine Áñez en el caso Senkata

Compartir el artículo:

Dentro de la investigación por los hechos luctuosos de Senkata en El Alto de 2019, la Fiscalía decidió ampliar la investigación en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, hizo conocer la determinación en sus redes sociales junto con el memorial emitido por la comisión de fiscales al Juzgado de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto.

En este caso se investiga el operativo militar y policial del 19 de noviembre de 2019, cuando se pretendía custodiar la salida de combustible desde la planta de Senkata en El Alto, en medio de las manifestaciones contra la asunción de Añez como presidenta.

El saldo de aquellos hechos luctuosos fue de 10 fallecidos y más de 30 heridos. Varios militares se encuentran encarcelados por ese caso.

Cuatro días antes en Sacaba, Cochabamba, ocurrió un similar hecho de violencia donde también militares y policías intervinieron una marcha de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

La exmandataria actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el denominado caso Golpe de Estado I y II, en este último ya tiene una sentencia de 10 años.

El 6 de enero un juez determinó una nueva detención preventiva para Añez por la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

Las masacres en 2019

El 14 de noviembre de 2019 Áñez y su gabinete firmaron el Decreto Supremo 4078 que eximía de eventuales juicios penales a los militares, para ejecutar operativos en noviembre de ese año.

Dicha norma sirvió como un aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) en coordinación con la Policía repriman a la población movilizada en contra del gobierno de Áñez y que reclamaba respeto a la democracia.

El 15 y el 19 de noviembre de 2019, el accionar de las fuerzas conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Huayllani–Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) dejó el saldo de más de una treintena de personas fallecidas, 184 personas heridas y 224 personas fueron detenidas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio