La FIL cierra hoy con homenajes, remates, música e intervenciones artísticas

Compartir el artículo:

La Feria Internacional del Libro (FIL) culmina hoy después de 12 días dedicados a fortalecer e incentivar la lectura. En esta jornada los expositores ofrecerán novedosas promociones a los visitantes, quienes además podrán disfrutar de música e intervenciones artísticas.

Más de 400 actividades se desarrollaron en el transcurso de 12 días de feria. El objetivo que la Cámara Departamental del Libro se propuso para esta gestión fue llegar a los más de 100 mil visitantes, hasta el jueves se registraron 60 mil usuarios; sin embargo, su representante David Pérez destacó que es en los últimos días cuando se recibe a más personas.

“Creemos que vamos a llegar al objetivo de los 100 mil visitantes, invitamos al público paceño a asistir a esta fiesta literaria, todavía están a tiempo”, sostuvo Pérez.

La gestión pasada, la FIL recibió a más de 75 mil personas, la Cámara Departamental del Libro de La Paz calificó ese hecho como un éxito ya que el evento reencontró a libreros y lectores después de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Remates, subastas y ofertas

El director de la Editorial Sobras Selectas, Alexis Argüello Sandoval, estará a cargo de la gran subasta de libros desde Bs 10. El evento está organizado por el Amta Café Cultural de El Alto y empezará a las 16.00, el estand está ubicado en el Bloque Rojo (planta baja) del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Argüello además informó que por ser el último día de Feria ofrecen un 10% de descuento y un libro de obsequio por toda compra mayor a Bs 400.

Los escritores Rodrigo Urquiola y Daniel Averanga estarán presentes este último día de la FIL para firmar sus textos y conversar con sus lectores. Ellos se encuentran en el pabellón Rojo, dedicado a los autores.

Presentaciones artísticas

La destreza del artista plástico Jesús Huanca también es parte de la FIL. Su trabajo es exhibido en el estand 29. En esta jornada, Huanca mostrará un poco de arte en vivo a los asistentes, quienes podrán deleitar su vista con pinturas hechas en las técnicas de óleo, acuarela y lápiz.

“Trabajo más el realismo, el paisaje urbano, entre otros. Pueden pasar también para charlar sobre arte”, dijo el artista en entrevista con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

En la plaza Akapana, las actividades recreativas iniciarán desde las 11.00 con la presentación de la obra teatral Cuando sale la luna, puesta en escena por el Teatro Purgatorio y organizada por el Centro de la Revolución Cultural.

A las 18.00, la Cámara Departamental del Libro premiará a la unidad educativa ganadora del concurso denominado ‘La tunkuña de las letras’. Más tarde se organiza un homenaje a la trayectoria artística de Matilde Casazola y otras personalidades e instituciones importantes del país. Los 12 días de la fiesta literaria culminarán con la presentación musical de Jimmy Alejo y su grupo.

la FIL regalará más de 100 libros para un colegio de La Paz

La Cámara Departamental del Libro de La Paz lanzó el concurso denominado ‘La tunkuña de las letras’, orientado a promover la lectura en la población juvenil, el conocimiento de nuevas autoras y autores literarios, así como el valor del apoyo a la industria cultural editorial original. Es una de las actividades con las que se cierra la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

Esta iniciativa se consolida gracias a instituciones que se sumaron y dieron el sí.

Este domingo, en acto público durante la FIL La Paz, se premiará al colegio que haya logrado el mayor puntaje hasta el 13 de agosto. El premio será la donación de una biblioteca para su unidad educativa con más de 100 títulos.

La FIL de La Paz celebra 26 años de historia

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) comenzó como una iniciativa de la Cámara Boliviana del Libro, fundada el 7 de septiembre de 1945. Los escenarios fueron variando y también los participantes hasta convertirse hoy en la feria de libros más importante de Bolivia.

Desde hace 26 años, la FIL de La Paz es el evento literario más importante del país al aglutinar a escritores de todos los departamentos y por contar con librerías y editoriales de distintos puntos de Bolivia. La organizadora es la Cámara Departamental del Libro de La Paz, que tiene más de 60 socios que permiten la realización de este evento, cuenta una reseña emitida por la institución.

“Las primeras ferias fueron en el Círculo Aeronáutico de Los Pinos convirtiendo espacios de fiesta en Ferias del Libro, así fue la primera con el denominativo de internacional. Esos primeros intentos fueron un desafío para lograr que los libreros e instituciones interesadas se sumen”, explica el presidente de la Cámara, David Pérez Hidalgo.

Los inicios fueron complicados pero el afán lector, del público paceño y boliviano, permitió un crecimiento sin precedentes en eventos de letras.

“Luego nos fuimos al Círculo de Oficiales del Ejército y, finalmente, al Campo Ferial Chuquiago Marka cuando estábamos en un solo nivel y en piso de cemento, así empezamos. Viendo hacia atrás hay un aire nostálgico, pero hoy ocupamos casi 10 mil metros cuadrados y hay más de 100 expositores. Así valoramos el recorrido de la feria”, recuerda Pérez.

Cada año se tiene a un país invitado que trae lo mejor de su literatura y ofrece al público parte de su cultura.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio