La UFR aplazó previamente la votación para decidir si renuncia a la UEFA
La noticia fue difundida por los diarios deportivos Sport Express y Championat, citando fuentes propias, y confirmada más tarde por el presidente de la UFR, Alexandr Diukov.
Según Diukov, se trata de la única forma de participar en la fase de clasificación asiática para el Mundial de 2026.
Diukov reconoció que “nadie nunca ha salido de la UEFA”, por lo que no existe un precedente ni una jurisprudencia para casos como este.
Según sus palabras, Rusia aún está a tiempo de participar en la fase de clasificación mundialista como selección asiática y que la FIFA no se opone a ello.
A la vez, este viernes Diukov precisó que el nuevo grupo de trabajo incluirá también a delegados de la UEFA.
«Hemos propuesta a la UEFA a delegar a tres personas. También nos proponemos a invitar a representantes de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional», dijo en rueda de prensa.
El objetivo principal del grupo será «analizar y proponer medidas para resolver el problema del regreso de los clubes y equipos rusos a los torneos internacionales».
Podemos irnos a Asia
«Podemos irnos a Asia, pero necesitamos una decisión de la FIFA para jugar en el Mundial 2026 y dentro de ese grupo de trabajo llagaremos a un acuerdo más rápido», explicó.
El Kremlin ve con buenos ojos que la selección y los clubes rusos jueguen en Asia, ya que, debido al actual antagonismo con EEUU y la Unión Europea, tanto la política exterior como la economía nacional se están orientando hacia ese continente.
También se han pronunciado a favor de renunciar a la UEFA casi todos los clubes rusos y leyendas del fútbol nacional.
La prensa deportiva es la que más escéptica se ha mostrado. Varios conocidos periodistas se han mostrado en contra de darle la espalda a la UEFA tanto porque la UFR tendría cerradas las puertas del fútbol europeo durante largo tiempo como por las pérdidas en ingresos, audiencias televisivas e interés entre los aficionados que acarrearían los partidos entre rusos y asiáticos.