A mediodía de este martes, se encontró el cuerpo del dueño de la lancha, que estaba desaparecido desde ayer. Había salido de su pueblo en busca de combustible.
Los cuatro miembros de la familia Mamani Mamani que perdieron la vida trágicamente al ahogarse en el lago Titicaca, llegaron de Brasil para pasar las vacaciones y participar en la fiesta de su comunidad.
Fue precisamente al salir de la localidad de Challa, a orillas del lago y cerca de la Isla del Sol, que fallecieron, cuando la lancha en la que iban se volcó, debido a las inclemencias del tiempo y las olas altas. Solo el hijo menor sobrevivió, mientras sus padres y dos hermanos no lograron salir del agua con vida. Sucedió este lunes a las 6 de la madrugada, en el municipio de Copacabana.
El velorio de la familia se realiza en la comunidad de Challa, a donde llegaron sus familiares.
El cuerpo del dueño de la barcaza, Antonio Ticona, estaba desaparecido y fue encontrado este martes a mediodía, tras una intensa búsqueda por parte de la Armada Boliviana y buzos del Centro de Instrucción en Altura. Estaba con una linterna en la mano.
El cadáver fue entregado a la familia para que pueda velarlo y darle cristiana sepultura.
Pobladores de la comunidad participaron en la búsqueda, lo hicieron con rogativas a sus deidades tutelares (apus y achachilas) para que les ayuden a encontrar el cuerpo, a bordo de varias embarcaciones.
Según el reporte, las personas fallecidas fueron identificadas como Juan Carlos Mamani, padre; Giovanna Mamani Mamani, madre; Carlos Adrián Mamani, de 9 años, hijo; y Héctor Matías, de 7 años. El único superviviente Jonathan Thiago Mamani, de 6 años.
La familia Mamani Mamani vivía en Brasil, donde los niños iban al colegio y los padres trabajaban.
Tenían que regresar a Brasil
Parientes de la familia Mamani Mamani contaron que ellos salieron temprano de su comunidad porque debían retornar a Brasil rápidamente, ya que los niños tenían que ir al colegio. En Challa vive la madre de Juan Carlos y abuela de los niños.
«Vinieron de Brasil para compartir una fiesta que se realiza cada 2 de agosto en esta comunidad. Su hermano también estaba, un día antes, él le dijo a Juan Carlos que se fueran, pero él decidió quedarse ese día más y lo perdimos, era el hermano menor. Llegamos toda la familia para acompañar a nuestra mamita, que se encuentra solita», contó uno de los hermanos del fallecido.
Los hermanos se comunicaron por mensaje por última vez a las 5.46, para hablar sobre una compra. El hecho se habría registrado a las 6 de la mañana.
«El 2 de agosto estábamos juntos, había un desfile. Él estaba con su esposa y tres hijos. No tengo palabras, es mucho dolor para la familia. Vino desde Brasil y no pensé que iba a pasar eso. Los vamos a enterrar aquí», agregó otro hermano.