Hay un crecimiento del consumo de servicios básicos, alertan desde la oposición. El moderno edificio fue inaugurado el 2 de agosto de 2021 y demandó cerca de Bs 500 millones
El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional gasta cerca Bs 300 mil, cada mes, por concepto de energía eléctrica, señaló el diputado Óscar Balderas, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, sobre la base de informes de contabilidad a los que tuvo acceso.
“La tendencia de consumo crece cada mes; tenemos varios datos, pero es necesario que los responsables de la administración de la Asamblea Legislativa nos expliquen las razones de este gasto”, precisó el legislador .
El moderno edificio de la Asamblea Legislativa fue inaugurado el 2 de agosto de 2021 y demandó una inversión de algo más de Bs 500 millones. La infraestructura, dotada de accesos con empinados escalones, tiene 25 pisos y un hemiciclo mayor con un aforo de 600 personas.
“A pesar de la modernidad de estas instalaciones, no se han previsto medidas de ahorro y eficiencia energética y sabemos que los datos de consumo están subiendo cada mes”, dijo Balderas.
“No se han considerado tecnologías de generación de energía limpia, como paneles solares -tecnologías que conllevan una inversión inicial considerable, sin embargo, con beneficios a largo plazo y un aumento de la conciencia ambiental-”, puntualizó.
Además, la Asamblea Legislativa sufrió en el curso de los últimos meses varios recortes para poder atender varias necesidades administrativas. Balderas solicitó por eso un reporte al oficial mayor de la Cámara de Senadores, Raúl Eduardo Salinas, para acceder a los datos de consumo de energía de los últimos meses.
El diputado Balderas
También pidió que las autoridades de la Empresa Nación de Electricidad y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía respondan sobre la existencia de un plan nacional que permita mejorar la eficiencia energética, no solo de la Asamblea sino del resto del Estado.
El edificio se comenzó a construir bajo la presidencia de Evo Morales, durante 2015, en una superficie de 41.000 metros cuadrados. El diseño recupera la iconografía de las 36 naciones indígenas del país, que están vinculadas con el respeto a la Madre Tierra.