Tras una reunión, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del bloque ‘evista’ declaró este sábado un cuarto intermedio en sus movilizaciones, hasta el 15 de octubre. Esa decisión surge a sugerencia de los diferentes sectores sociales y a la debilitada economía del país.
“Se ha debatido el anuncio del paro, diferentes sectores sociales han intervenido y a sugerencia de ellos nos estamos declarando en estado de emergencia y alerta, además estamos dando un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre”, informó el ejecutivo de la CSUTCB, Ponciano Santos.
Anteriormente, la dirigencia campesina afín a Evo Morales anunció un bloqueo de carreteras de forma indefinida desde este lunes, exigiendo que se les entregue la sede campesina que está ocupada por el bloque arcista y que el presidente Luis Arce pida perdón por la gasificación en el congreso.
En ese sentido, Santos advirtió que en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas hasta esa fecha, de forma inmediata, iniciarán sus medidas de protesta. A la vez, convocó a los diferentes sectores a sumarse a esa mobilización porque se reivindicarán sus peticiones de esos sectores, en una agenda nacional.
“Convoco a todos los sectores sociales, transportistas, gremiales, maestros, mineros, cocaleros y a otros, a sumarse a este bloqueo nacional de caminos porque este Pacto de Unidad está planteando una agenda nacional con visión de país”, señaló.
Este sábado se llevó a cabo una reunión ampliada del Pacto de Unidad paralelo, en la ciudad de La Paz, donde se debatió la movilización anunciada por los afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
A la vez, el segundo secretario de la CSUTCB, Humberto Claros, dijo que se está instruyendo a los diferentes movimientos sociales trabajar en un pliego petitorio único, donde estarán inmersas sus demandas. Se tiene previsto que el documento sea entregado al presidente Luis Arce hasta el 29 de este mes.
“Disponer que, a través de nuestras instancias matrices y regionales, se formule y acuerde un pliego petitorio único de los diferentes sectores sociales, documento que será entregado al presidente Luis Arce hasta el 29 de septiembre y, a partir de esa entrega, debe solucionar las demandas de los sectores”, manifestó.
En otra de las conclusiones del ampliado, se pide a las organizaciones departamentales y regionales no permitir que se lleven a cabo actos divisionistas, conformación de entidades paraleles de esa estructura orgánica.
Por último, están exigiendo al Ministerio Público, Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo investigar la gasificación que se produjo en el congreso del sector campesino, el 20 de agosto, además que se sancione a los responsables conforme a la norma vigente.