“A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea Legislativa trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente acá en plaza Murillo”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
La Central Obrera Boliviana (COB) y diferentes organizaciones sociales instalaron una vigilia pacífica permanente en la plaza Murillo, donde se concentra el poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe los proyectos de ley que viabilizan créditos para obras.
“A partir de hoy (martes) se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea Legislativa trate los proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente acá en plaza Murillo”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El dirigente cobista hizo el anuncio luego de que la denominada marcha en defensa de la democracia arribó desde El Alto hasta la puerta del edificio antiguo del Legislativo, en la ciudad de La Paz, e instaló un mitin.
Huarachi hizo también un llamado urgente a un ampliado nacional para mañana, miércoles, con el fin de “tomar nuevas decisiones y acciones en torno a la vigilia pacífica permanente” que se inició este martes con todas las organizaciones sociales, alcaldes y gobernadores que se sumaron.
“Aquí se respeta las instituciones, se respeta las organizaciones sindicales a nivel nacional”, dijo.
Por su lado, el jilliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, añadió que las organizaciones sociales estarán en vigilia en los alrededores de la ALP hasta que los legisladores viabilicen los proyectos normativos que están estacados desde el 2023.
“Deben trabajar, deben aprobar los proyectos que se necesitan a nivel nacional; por eso, estamos aquí y no nos vamos a levantar hasta que aprueben (…). La unidad tiene que triunfar”, manifestó el dirigente.
Miles de personas participaron en la marcha, convocada por la Central Obrera Boliviana, en defensa de la democracia, de la economía y en demanda de la aprobación de los diferentes proyectos sociales.
Entre los proyectos de ley que la COB exige sean aprobados están la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de Bs 1.000 en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
También exige la aprobación del proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores; y de la norma de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
Además, piden que se aprueben los créditos por más de mil millones de dólares que están estancados en el Legislativo.