Por apoyo mayoritario, la Cámara de Senadores aprobó este martes en su estación en grande el proyecto de Ley 005 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral. Como habían anunciado, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista” rechazaron la norma.
El Senado comenzó a sesionar a las 8:49, unos 20 minutos después de lo fijado. Tras constatarse que existía el quórum reglamentario se dio luz verde a la consulta de dispensación de trámite, la cual fue aprobada.
- “Queda aprobada la moción de dispensación de trámite para el tratamiento del presente proyecto de ley; se decreta su consideración en sala. Vamos a iniciar el tratamiento de ley en sus dos estaciones: en grande y en detalle”, manifestó el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.
Posteriormente, se dio paso a la argumentación del apoyo o rechazo a la propuesta.
Como ya se venía anunciando, legisladores del Comunidad Ciudadana y de Creemos le dieron todo su respaldo a la ley con el discurso de buscar unidad y pacificación en el país, no únicamente en Santa Cruz donde se mantuvo un paro cívico por más de 30 días.
Desde el oficialismo, los seguidores de Evo Morales se enfrascaron en el discurso de que bastaba el Decreto Supremo 4824 que el Gobierno ya puso en vigencia. Algunos argumentaron que esto generaría una jurisprudencia para el tratamiento de futuras normas y que ello implica ir en contra del mandato del Órgano Ejecutivo.
Los de la facción renovadora, que apoyaron la propuesta de ley, se defendieron señalando que no se consideran “traidores” ni “vendepatrias”, como los tildaron, porque lo que se busca es pacificar el país. Criticaron que varios de sus colegas se aferraron a un discurso acordado.
La discusión del tema se extendió por cuatro horas y finalmente 22 de los 36 parlamentarios votaron a favor. Con ello se dio paso al tratamiento de la Ley 005 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral en su estación a detalle, misma que está compuesta por un artículo único, con dos parágrafos.