La ausencia de proyectos sostenibles agrava la crisis hídrica en el país

Compartir el artículo:

Las piletas de las familias potosinas se han secado y ahora reciben agua día por medio de carros cisternas en la mayor cantidad de recipientes que pueden debido al bajo caudal en las represas. Esta situación tiende a agravarse porque sólo se garantiza el suministro por dos semanas más, en caso de no asumirse acciones de emergencia.

Para los expertos, una de las principales causas de la escasez de agua en las ciudades es la falta de ejecución de megaproyectos hídricos sostenibles que respondan a criterios como el crecimiento de las manchas urbanas y el crecimiento poblacional.

 El experto en ingeniería hídrica y exgerente del Fondo Productivo y Social (FPS) Julio Loredo asegura que los proyectos no responden a estudios hidrológicos ni se contemplan los manejos integrales de las cuencas. “Los trabajos son paliativos, como la perforación de pozos o la construcción de atajados”, sostiene.

Uno de los ejemplos más extremos es Potosí, donde los dos sistemas de agua que datan de hace décadas no dan abasto a la demanda de los pobladores. La cantidad de agua bajó en 20 por ciento y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) se vio obligada a trasladar agua en carros cisterna hasta las zonas más elevadas, de acuerdo con un cronograma consensuado con los vecinos.

Son unas 43 mil familias de 15 distritos las afectadas por el racionamiento del servicio.

El gerente de Aapos, Carlos Chumacero, explica que la sequía  se debe a la falta de precipitaciones durante el año, pero pudo haberse evitado la crítica situación para los potosinos con la puesta en marcha del proyecto del  nuevo “Sistema de Bombeo de La Palca-Potosí”,  que demandó una inversión de  6,6 millones de bolivianos  y  fue entregado en 2017.

Asegura que esta obra se encuentra judicializada, pero se realizan gestiones para darle viabilidad en un plazo de dos meses, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La crisis hídrica también afecta al sector de regantes de Potosí que se declaró en emergencia, pues la escasez de agua afectó  la actividad agrícola.

Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba,  Gonzalo Maldonado,  urge diseñar y ejecutar proyectos que sean sostenibles durante dos décadas, por lo menos para dar seguridad a la gente.

Loredo y Maldonado dicen que la sequía es Bolivia no es un fenómeno aislado y la situación se agravará por efectos del cambio climático, por lo tanto, deben ejecutarse sistemas de agua de gran envergadura.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) se  prevé que las lluvias  se registren a finales del mes de octubre o noviembre.

Esta crisis hídrica se repite en siete de los nueve departamentos del país debido a la  falta de megaproyectos integrales con proyección a largo plazo, coincidieron dos expertos.

En Oruro, 29 de los 35 municipios se declararon en desastre; son 745 comunidades afectadas donde viven unas 84 mil familias, explica el secretario departamental de  Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.

Son municipios donde sus habitantes se dedican al cultivo de la quinua, papa y hortalizas, y a la crianza de camélidos e incluso ganado lechero, como en Challapata.

Paravicini prevé que los próximos meses la sequía se agrave por el aumento de la temperatura. “En octubre y noviembre, vamos a tener problemas serios porque se acelera la evaporación por el calor”, señala.

En el caso de La Paz, son 39 municipios en sequía extrema por la falta de lluvias, son 11 municipios con sequía extrema y 28 municipios con sequía severa”, informa el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Roly Canaviri.

Patacamaya, Batallas, Santiago de Callapata, San Pedro de Curawara, San Andrés de Machaca, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Charaña, Chacarilla, Pelechuco y Catacora. Mientras que Pucarani, Colquiri y Malla están entre los 28 municipios con “sequía severa”.

11 cisternas

se utilizarán para llevar agua a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí  para paliar la escasez.

OPINIONES

Trabajamos en tres proyectos para resolver la falta de agua en Potosí y poner en marcha el sistema de bombeo de La Palca”.

Carlos Chumacero, Aapos

Hay municipios afectados por la sequía en todas las regiones de Cochabamba incluyendo la metropolitana”.

Fernando Vallejo, Amdeco

APUNTES

Santa Cruz

En Santa Cruz, son cuatro los municipios: San Rafael, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y Queremba Yambae, y son 69 comunidades donde viven 7.508 familias, informa la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Weber.

La autoridad señala que la cantidad se incrementará porque están a la espera de más declaratorias de emergencia.

Cochabamba

En Cochabamba hay 38 municipios afectados por la sequía, los mismos que se encuentran en las cinco regiones del departamento, incluso en la región metropolitana, señala el presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Fernando Vallejo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio